El Colegio Médico urge a la población a no caer en situaciones de riesgo, pues “caer en excesos” puede provocar la muerte, sobre todo en aquellas personas que padecen enfermedades controladas. El llamado lo realizó Irma Quintanilla, presidenta del Colegio.
Explicó que con la época decembrina existen quienes dejan de tomar sus medicamentos para caer en consumos de abuso, lo que desencadena que se compliquen, sobre todo quienes padecen enfermedades crónico degenerativas.
Complicaciones por hipertensión y diabetes se suman a las enfermedades respiratorias, provocadas por los cambios de temperatura, de ahí que urgió a tener especial atención tanto en quienes tienen defensas bajas, como en adultos mayores y niños.
“La invitación es a ser responsables de nuestra salud, cada uno de nosotros tiene esa obligación, confiar en los médicos para continuar con las prescripciones dadas y, por supuesto, tener las medidas de prevención, como es vacunarse contra la influenza… y neumonía”.
Por último, remarcó que las complicaciones también se pueden ver en las personas que pasaron por algún tipo de trasplante o sufren cualquier otro padecimiento que los haga susceptibles de complicarse.
“Es como una mentalidad de “no pasa nada”, pero claro que sí pasa, y puede tener consecuencias fatales… vacúnense, sigan tomando medicamentos, en la mayoría de lo posible sin caer en excesos; lleven una dieta adecuada a su padecimiento de base… evitar cambios bruscos de temperatura, abrigarse, tomar muchos líquidos, yo creo que esas serían medidas importantes”, finalizó.