El sector salud de Querétaro se mantiene perenne en la luchapor los derechos y la dignificación médica, pues se estima quelos médicos generales desocupados son indignamente contratados yreciben pagos que demeritan su profesión, comentó Iván MartínezGarrido, presidente del Colegio Médico de Querétaro, en la comidapara celebrar el Día del Médico.
También se busca la colegiación obligatoria para los médicosy el gobernador Francisco Domínguez ha ofrecido su apoyo paradefender esta posición a nivel nacional, por lo que la solidaridadgremial es indispensable, con el propósito de llegar a una reformaque haga crecer en infraestructura, integrantes y calidad alsector.
“Es el momento ideal para hacer sinergia con las autoridadesde salud, para en un gran grupo, lograr los cambios que necesitanuestra profesión. El secretario federal de Salud, José NarroRoble, recientemente reconoció que México necesita más médicosgenerales que especialistas”.
El total de 36 mil 500 aspirantes a una residencia médica deposgrado, tan sólo siete mil 22 logran acceder a ella y se estimaque los médicos generales desocupados son indignamente contratadospor farmacias con consultorios aledaños, y reciben pagos quedemeritan su profesión.
Muchos son los retos y las necesidades en salud, consideró,pues México tiene grandes niveles en obesidad y enfermedadescardiovasculares. “Nuestra medicina está en terapia intensiva,no hagamos oídos omisos”, pidió el presidente del ColegioMédico del Estado a los miembros de su gremio.
Las autoridades estatales están dispuestas a trabajar conellos, los han apoyado para que haya un cambio y ser vanguardia enestas disciplinas, comentó. La cercanía con la Secretaría deSalud y el Gobierno estatal pintan para hacer una sinergiaperfecta.