Médicos se rebelan; hay temor de contagios

Faltan insumos de limpieza y desinfección en hospitales públicos y privados, denuncia la presidenta del Colegio Médico, Irma Quintanilla González

Alejandro Payán|Diario de Querétaro

  · domingo 22 de marzo de 2020

Riesgo de Contagio del personal médico en la entidad|Foto: Fernando Reyes|Diario de Querétaro

Ante la falta de insumos para la limpieza y desinfección en hospitales públicos y privados hay temor de contagios y verse afectados en la pandemia del COVID-19, indicó la presidenta del Colegio Médico de Querétaro, Irma Quintanilla González.

Y es que a nivel mundial en países donde el COVID-19 ha avanzado con más contagios se estima que más del 30% de casos de muertes e infecciones son médicos y enfermeras que tienen contacto directo con pacientes, por lo que el Colegio Médico hizo el llamado a cuidar al personal hospitalario.

“Claro que no hay (insumos), nosotros tenemos dentro del Colegio Médico compañeros que no tienen ni abatelenguas, este desabasto que provocó la gente puso en jaque a muchos médicos, porque ni a nivel privado hay suministro, ya hay un desabasto completo y las compras de pánico si afectaron en esta situación al gremio médico”.

“Hay médicos que han estado muriendo en otros países, cuidemos a nuestros médicos porque sin ellos ¿qué vamos a hacer?”, agregó.

Explicó que los especialistas que están atendiendo directamente los casos sospechosos y confirmados de COVID-19 son médicos infectólogos pediatras, infectológos de adultos, neumólogos, médicos familiares, internistas, otorrino, neumólogos.

“Los médicos que tienen el primer contacto con cualquier paciente son los médicos familiares y los médicos generales, porque además no hay tantos especialistas, después cuando se tiene un diagnostico sospechoso se canaliza con especialistas”.

Advirtió que en caso de continuar el crecimiento de casos y si la población no toma las medidas de prevención adecuadas, principalmente respetar el aislamiento y el lavado de manos pueden poner en riesgo al personal médico y colapsar el sistema de salud.

“Es que somos los más expuestos y no se ha tomado la seriedad necesaria y nosotros somos las personas que debemos marcar las directrices que deben tener las personas, vamos a ser corresponsables porque el cuidado de salud es de todos; tanto gobierno, población civil y el sector salud nosotros formamos parte del sector salud tanto público como privado y el gobierno está tomando así las directrices”.

Quintanilla González recordó que el Colegio Médico de Querétaro, a través de su página web, se encuentra haciendo acopio de insumos como cubrebocas, gel antibacterial, alcohol, abatelenguas y botas desechables para quirófano, pues el personal médico lo necesita para evitar traer virus consigo al salir de la atención de pacientes.

“Estamos muy preocupados pero también ocupándonos sin caer en el pánico, si está pasando y ahora la invitación es para que toda la gente no vea esto como unas vacaciones, sino como un aislamiento social que de nosotros va a depender romper esa cadena de contagio y por lo tanto bajar la curva epidemiológica, entonces de esta semana que estamos transitando y de la que viene va a depender qué civilidad tenemos para que no tengamos los casos como se presentaron como en Italia o España que ya está colapsado el sistema de salud”, finalizó.