La Secretaría de Servicios Públicos Municipales de Querétaro realizó cinco megajornadas de acopio de residuos de manejo especial durante 2023, con las cuales se evitó la emisión de 130 toneladas de CO2 a la atmósfera.
La titular de la dependencia, Alejandra Haro de la Torre, informó que se recolectaron más de 87 toneladas de aparatos eléctricos y electrónicos y alrededor de dos toneladas de residuos peligrosos como pilas, toners, lámparas fluorescentes, entre otros.
Además, en los contenedores permanentes que se tienen en Centro Cívico y en las oficinas de Servicios Públicos Municipales, ubicados en Arteaga 198, colonia Centro Histórico, se recuperaron 4.28 toneladas de aparatos eléctricos y electrónicos.
"Evitamos que 130 toneladas de CO2 se emitieran a la atmósfera gracias a la correcta disposición de residuos de manejo especial a través de las cinco megajornadas de acopio de residuos de manejo especial que llevamos a cabo en este año 2023", señaló.
Adelantó que para este 2024 continuarán realizando las megajornadas de residuos de manejo especial, debido a que han tenido mucho éxito; aunque reconoció que será complicado ante el periodo electoral que se avecina.
“Sí por supuesto, vamos a continuar, la verdad ha habido excelentes resultados por parte de la ciudadanía, toda la cantidad de llantas, imagínense 25 toneladas de desecho fue lo que pudimos acopiar, entonces hemos tenido muy buenos resultados con estas mega jornadas"
Indicó que buscarán realizar una megajornada antes de las campañas electorales y una después de que terminen. Recordó que también cuentan con espacios fijos a los que la ciudadanía puede acudir a dejar sus residuos de manejo especial.
El 28 de enero se organizó la primera mega jornada de acopio, de donde se recuperaron 19 toneladas de eléctricos y electrónicos, y 260 kilogramos de pilas. Mientras que el 6 de mayo se recuperaron 15 toneladas de eléctricos y electrónicos y 630 kilogramos de pilas.
El 5 de agosto se realizó una jornada en las inmediaciones del mercado municipal Lázaro Cárdenas dirigida a los vecinos de la zona, logrando recolectar 2.47 toneladas de residuos de manejo especial.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
También el 21 de octubre se logró reunir un total de 22 toneladas de aparatos eléctricos y electrónicos, con una mega jornada que se realizó de manera simultánea en las siete delegaciones municipales de la capital.
Y el 2 de diciembre también se llevó a cabo la última mega jornada de este año, donde se recolectaron 28.61 toneladas de eléctricos y electrónicos, 25 toneladas de llantas de desecho y una tonelada de residuos peligrosos como pilas toners y lámparas fluorescentes.