Gracias al Programa Acción es Prevenir y el Programa Integral de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia que se aplican en la capital, se redujo un 13.1% la percepción de inseguridad y los ciudadanos perciben una mayor atención a los factores de riesgo.
Lo anterior se dio a conocer durante la cuarta sesión del Consejo Municipal para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que encabezó el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, donde se presentaron los resultados de ambos programas.
“La estrategia, el Reglamento y el Programa de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en nuestro municipio es ya reconocido a nivel nacional por la visión única de coordinación y colaboración en la que se basa y por los resultados que está dando”, dijo.
El secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca, informó que al mes de enero de 2021, el programa Acción es Prevenir ha atendido a más de 367 mil personas de 68 colonias de manera directa y otras 311 de manera indirecta.
Destacó que estos resultados se reflejan en una reducción del 13.1% en la percepción de inseguridad, de acuerdo con la última publicación de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU).
Dijo también que según la encuesta para la detección de factores de riesgo, en el periodo de abril-diciembre del 2019 se reportaba que un 33.79% de las personas identificaban las luminarias dañadas como uno de los principales factores, sin embargo, para enero del 2021 la percepción se redujo al 18.65%.
Además se reportó un aumento en la presencia de patrullas por parte de la ciudanía en un 84.83% a diferencia del 68.88% que se contaba anteriormente. Y se registró una mejor percepción en el mejoramiento de la infraestructura de las vialidades, además del servicio de limpia en las calles.
Finalmente, Juan Luis Ferrusca señaló que mediante capacitaciones de las dependencias involucradas, se construirán estrategias integrales para fortalecer el trabajo que se realiza en las colonias del Municipio y se trabajará en la certificación de los comercios y redes ciudadanas para garantizar la continuidad de la política pública en materia de prevención.