Mejorar la seguridad, resolver los problemas de estacionamiento y reactivar el comercio en el centro histórico, son algunas de las demandas de empresarios y residentes del Centro Histórico para los candidatos a la presidencia municipal de Querétaro, al considerar que esta zona trasciende candidaturas y administraciones.
Las demandas se encuentran en un pliego petitorio que dio a conocer Arturo Rueda Zamora, líder de comerciantes de la avenida Ezequiel Montes, durante un encuentro con el candidato a la alcaldía capitalina, Adolfo Ríos.
“Los intereses de la calle Ezequiel Montes y los intereses del centro histórico de Querétaro, van más allá de los partidos y los candidatos, van más allá incluso hasta de los intereses del grupo que somos Centro Histórico”, declaró Arturo Rueda.
Entre las peticiones que se encuentran en el pliego petitorio, aparece la demanda de que “realmente exista consenso para todas las obras que se pretendan realizar en el centro histórico”, con el fin de evitar conflictos y disminuir el riesgo de equivocarse o causar afectaciones.
Se exigió incrementar el presupuesto para la seguridad pública con policías a pie, sobre todo por la noche, por los “incidentes graves” que empieza a presentar el centro y que ponen en riesgo a toda la población que pasea, trabaja o visita en esa zona.
En el pliego petitorio se incluyó un programa para reactivar el comercio en la zona, porque las obras que se llevaron a cabo en la avenida y que todavía no terminan, significaron la disminución de las ventas y el cierre de muchos negocios.
“Mucha gente, después de las obras, pensaron que la calle de Ezequiel Montes sigue cerrada, esta calle sigue siendo comercial, muchos vivimos del comercio, tenemos algunos 30 años y creemos que es importante que la administración que llegue nos apoye para reactivar comercialmente esta avenida”, subrayó Arturo Rueda.
A partir de la eliminación de los espacios para estacionarse, en la avenida se sufre la circulación de vehículos con exceso de velocidad, por lo que demandaron tomar medidas preventivas.
“Los camiones de transporte público, mucha gente del transporte particular, exceden la velocidad, los semáforos están programados para durar casi 60 segundos y eso provoca que los carros agarren vuelo desde Hidalgo hasta Zaragoza, hemos visto carros circular arriba de los 60 o 70 kilómetros por hora y camiones circular a esa velocidad”, aseguró.
En el mismo pliego petitorio, los comerciantes exigieron que los candidatos no sólo lleguen a la zona a buscar votos, sino que se comprometan a entregar soluciones reales y de fondo en las que se atiendan todas las demandas sociales.