Este fin de semana 12 rutas de transporte público que operan en el circuito Lázaro Cárdenas-Centro Sur serán intervenidas, de las cuales siete ajustarán su trayecto, esto como parte de la tercera etapa del Programa de Estandarización de Frecuencias a fin de mejorar los tiempos de espera para los usuarios.
Así lo dio a conocer el titular de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), Gerardo Cuanalo Santos, quien señaló que con esta nueva etapa se tendrá la intervención de 25 rutas en total, más de 50 mil ascensos prepago adicionales y 52 mil tarjetas de usuario entregadas.
"Este ejercicio consiste en poder atender toda esta zona a partir del 18 de febrero, estamos hablando que estamos interviniendo alrededor de 12 rutas, de las cuales están consideran dos rutas troncales, seis complementarias y una ruta nueva que es la L-107, que ya entró en funcionamiento el día sábado".
Detalló que las rutas 9 y 12 tendrán una modificación en su circulación al sur de la ciudad, donde ambas saldrán del mismo punto, pero concluirán su recorrido en avenida Ejército Republicano. Estas rutas se complementarán con la C-26, la cual permitirá reducir los tiempos de espera de usuarios con una cobertura de la Terminal de Autobuses (TAQ) a avenida Tecnológico.
La ruta 44 llegará hasta la Alameda, mientras que la ruta 45 concluirá su recorrido en Corregidora Sur, por lo que ya no llegarán hasta la TAQ. En tanto, la ruta 81 y 40 tendrán un ajuste, ambas iniciando en el mismo punto al norte de la ciudad y concluyendo en el tanque, por avenida Zaragoza. La ruta 56 irá de Santa María Magdalena y concluirá su recorrido en la Alameda.
Las rutas 12, 9, 81, 40, 44, 45, 56 y 87 se convertirán en las rutas complementarias C-26, C-27, C-28, C-29, C-30 y C-32, respectivamente. Las rutas 36 y 59 pasarán a ser las Troncales T-03 y T-04, mientras que la nueva ruta L-107´, cuyo cobro será únicamente con tarjeta, fungirá como una ruta local.
- Te puede interesar leer: Cambios en Qrobús hasta concluir Paseo 5 de Febrero
Asimismo, el funcionario indicó que el servicio será gratuito del sábado 18 de febrero al lunes 20, con el objetivo de que los usuarios conozcan los recorridos; además, refirió los beneficios de la tarjeta prepago para la agilización del cobro y el transbordo cero.
“Estos son los ajustes que se están haciendo en las rutas, estamos atendiendo la parte sur donde estamos generando mucho más cobertura y actividad en el sistema. Esto nos va a permitir llegar al análisis de origen-destino y ajustar estas rutas para beneficio de los usuarios”.