La Secretaría de Cultura del estado destina 4.2 millones de pesos para realizar mejoras en siete inmuebles culturales del estado, algunos de los cuales registran problemas de humedad o falta de mantenimiento.
La titular de la dependencia, Marcela Herbert Pesquera, señaló que con estos trabajos se busca dar un servicio más eficiente y de calidad a la población que acude a los museos o centros culturales de la entidad.
Puntualizó que ningún inmueble está en riesgo de colapso, pero por ejemplo el Centro de las Artes de Querétaro (Ceart) registra afectaciones en la estructura, por lo que se hizo un estudio geotécnico para ver la afectación que se tiene por la filtración de agua, y arreglar las grietas.
Informó que actualmente ya se registran avances en el rescate en el Museo de la Sierra Gorda, de Jalpan, que durante años no había sido intervenido, al igual que en el Ceart, donde también hacen trabajos de pintura y carpintería.
En el Museo de la Restauración y la Casa del Faldón –que había estado un poco abandonada- también se hacen intervenciones, al igual que en el foro del Museo de la Ciudad, donde se hacen adaptaciones en el drenaje debido a que el año de pasado se inundó con las lluvias.
El Museo de Arte Contemporáneo también tuvo afectaciones en sus techos por humedad, por lo que ya se hacen reparaciones; mientras que en el Museo de Arte de Querétaro se realizan trabajos de impermeabilización.
Agregó que en el Jardín del Arte de donde recientemente fue retirado un árbol, se realizan mejoras y modificaciones en la duela; en tanto que en el quiosco del Jardín Zenea, también se hacen reparaciones en la duela que ya tenía afectaciones.
Informó que las reparaciones se llevan a cabo con recursos del Gobierno Federal que está preocupado por atender estos inmuebles, y están en la búsqueda de recursos del Programa de Apoyo a la Infraestructura Culturas de los Estados (PAICE).
“Estamos invirtiendo actualmente 4.2 millones de pesos, esto es un monto importante y vamos a seguir cada año haciendo varias adaptaciones tanto a la pintura, cosas muy elementales y de mantenimiento, como ya en lo que es la estructura”, dijo.