El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, tomó protesta a los integrantes del Comité Técnico del Programa de Apoyo para la Adquisición de Vivienda para Policías en Activo, que será el encargado de reconocer la labor de quienes velan por la tranquilidad de las familias.
“Con la instalación de este Comité, avanzamos en el fortalecimiento de ese sentido de pertenencia y vemos por la calidad de vida y el bienestar de las mujeres y hombres que cuidan de nuestro municipio 24 horas al día, los 7 días de la semana”, señaló.
El alcalde señaló que con este y otros programas de incentivos, su administración busca hacer un reconocimiento y expresar un agradecimiento a los policías municipales por su labor, dedicación y compromiso diario.
Luis Nava aseveró que este Comité abona en el cumplimiento de la estrategia para procurar la tranquilidad de las familias a través de la prevención social, mejor tecnología e infraestructura, y más y mejores policías.
Señaló que el Comité Técnico también atenderá el bienestar y calidad de vida de los policías y de sus familias, para que se sientan satisfechos y orgullosos de su trabajo al cuidado de los queretanos.
Los integrantes del Comité Técnico del Programa de Apoyo para la Adquisición de Vivienda para Policías en Activo, serán los encargados de establecer los mecanismos de la convocatoria, así como los tiempos de su publicación.
El Comité quedó integrado por el secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca Ortiz como presidente; y el director de Administración de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Francisco Rodríguez González, en su papel de secretario técnico.
Los vocales serán la secretaria de Administración, Ana María Osornio Arellano; el secretario de Finanzas, Francisco Martínez Domínguez; el consejero jurídico, José Alberto Bravo Morales; y Ma. Del Rocío Barredo Maldonado, coordinadora del Consejo Temático de Seguridad del Sistema de Consejos de Participación Ciudadana.
También estuvo presente como invitado especial el titular del Órgano Interno de Control del Municipio de Querétaro, Javier Rodríguez Uribe.
Posteriormente, se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria del Comité Técnico, donde se presentaron las funciones y responsabilidades de cada uno de los integrantes, que velarán para que se cumplan los lineamientos para que los policías obtengan una vivienda.
Fue en diciembre del 2022, cuando el H. Ayuntamiento aprobó el Programa de Apoyo para la Adquisición de Vivienda para Policías en Activo en Querétaro, que tendrá viabilidad financiera gracias a la desincorporación y venta de 650 predios municipales.
La venta de los lotes permitirá fondear un fideicomiso para que los policías puedan acceder a un esquema de vivienda a largo plazo.
Como parte del programa se otorgará un crédito de hasta de 750 mil pesos a los policías que cumplan con los requisitos, con posibilidades de pagar en un periodo de 20 años, descontado mediante nómina, y sin intereses.
En caso de que el costo de la vivienda supere el monto aprobado, el trabajador deberá completar el resto, o si cuenta con un terreno, podrá utilizarlo para su construcción. Se prevé que los policías interesados deberán tener una antigüedad de cinco años y un expediente sin faltas, ni sanciones.