José Guadalupe Bautista Rubio, director general del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) en El Marqués, informó sobre la evaluación de tres nodos en la demarcación para la implementación de un proyecto de movilidad activa.
Este proyecto tiene como objetivo mejorar la conectividad entre la carretera México-Querétaro y las carreteras estatales 200 y 500, con el fin de optimizar el flujo vehicular y peatonal en puntos estratégicos.
Bautista Rubio destacó que la propuesta se enmarca dentro de una visión a 2024, considerando el desarrollo y expansión del territorio de El Marqués. El director general mencionó que, a pesar de la dispersión del territorio, es fundamental continuar con el desarrollo de infraestructura y no detener el progreso.
"Con una visión a 2024, sí tenemos un territorio disperso y eso complica las acciones, pero no podemos frenar el desarrollo, tenemos que ver cómo ordenarlo", afirmó Bautista Rubio.
El proyecto se enfoca en la creación de nodos en áreas clave para mejorar la movilidad. Según Bautista Rubio, se está analizando cómo conectar de manera eficiente las principales arterias de la región, como la carretera 57, la carretera estatal 200 y la carretera 500.
Los puntos de interés para la implementación de estos nodos incluyen la intersección de la carretera 500 con la carretera 200 y el crucero de Jesús María. La propuesta busca abordar los desafíos de movilidad en estos puntos estratégicos, donde se ha identificado una necesidad de mejorar el flujo de tráfico y la conectividad.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
El director del IMPLAN subrayó la importancia de mejorar la infraestructura existente y crear conexiones que faciliten el desplazamiento. "Tenemos una franja enmarcada en esta avenida de Ejército Republicano y es un trayecto y se corta, ahora ¿cómo lo vamos a conectar?" preguntó Bautista Rubio, refiriéndose a los desafíos actuales en la infraestructura de ciclovías y otros elementos de movilidad.
Además, Bautista Rubio destacó que el objetivo es hacer más compacto el territorio de El Marqués y dotarlo de servicios que permitan manejar el crecimiento poblacional y evitar problemas de tráfico.