La Secretaría de Movilidad del Municipio de Querétaro y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) firmaron un convenio de colaboración, con el fin de colocar un sistema de respaldo de energía en 50 –de las 250- intersecciones de semáforos que hay en la ciudad.
El secretario de Movilidad Municipal, Saúl Obregón Biosca, indicó que el objetivo del convenio es desarrollar e implementar mejoras al sistema operativo de los controladores de los semáforos, y evitar que las variaciones de energía afecten su funcionamiento.
Explicó que gracias a este convenio, 50 controladores de semáforos ubicados en los principales cruces de la ciudad, contarán con un respaldo de energía mínimo de dos horas, ante cualquier falla o variación que se registre en el suministro de la energía eléctrica.
“Este convenio se va centrar en un proyecto de colaboración para la automatización y sustentabilidad energética de los semáforos del municipio de Querétaro. Va consistir en la colocación de un sistema de respaldo de energía en 50 controladores”, dijo.
Explicó que la Facultad de Ingeniería de la UAQ, proveerá el diseño del sistema base, pero además realizará la configuración y monitoreo experimental de los equipos que serán colocados en los diferentes semáforos que serán intervenidos en una primera etapa.
“Con ello, se trata de que juntos, tanto gobierno, como instituciones educativas, hagamos la diferencia en beneficio de nuestra sociedad en el tema de movilidad del municipio de Querétaro”, señaló el secretario.
El secretario detalló que la colaboración con la Facultad de Ingeniería de la UAQ requerirá de una inversión de más de 849 mil pesos para idear e instalar el sistema de respaldo de energía para los semáforos.
En su intervención, el director de la Facultad de la Ingeniería de la UAQ, Manuel Toledano Ayala, reconoció la disposición de las autoridades municipales para lograr esta vinculación para el desarrollo e incorporación de nuevas tecnologías.
“La UAQ se vincula de una manera muy importante con el Municipio de Querétaro, a través de la Secretaría de Movilidad, para desarrollar este proyecto que es de suma importancia, como ya se ha dicho, significativamente ayudará a reducir el tráfico y la atención por parte de los agentes de movilidad ", dijo.
Se estima que el proyecto concluya en un plazo no mayor a 6 meses, pues además del diseño, también contará con un Sistema de Monitoreo, que informará a la Secretaría de Movilidad del estado de los semáforos a través de dispositivos fijos o móviles.