La presidenta de la Comisión de la Familia en la LIX Legislatura, Elsa Méndez Álvarez presentó iniciativa para que se respete “la objeción de conciencia” a los médicos que no deseen realizar abortos y así salvaguardar los derechos de todo el personal hospitalario que trabaja en la entidad.
Méndez Álvarez puntualizó que la iniciativa contempla que cualquier doctor podría recurrir al amparo para negarse a practicar la interrupción de un embarazo toda vez que una mujer desee hacerlo voluntariamente, incluso en casos de violación, pero estaría obligado en caso de que algún médico determine que está en riesgo la vida de la madre.
“Con esto protegeremos es que, si el médico no está de acuerdo en practicar un aborto, él pueda oponerse jurídica y legalmente a realizar la práctica con una excepción que si está en riesgo la vida de la mujer gestante y sí es un error la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la que respalda el derecho de las víctimas de violación a tener acceso a la interrupción del embarazo de manera libre y gratuita”
En la misma rueda de prensa el abogado Julio Aldape aprovechó para compartir que respecto a las denuncias interpuestas en el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) por parte de MORENA en contra del PAN y la diputada por el motivo de promoción política personalizada, se limitó a decir que esperará la resolución de la institución.
Al cuestionarle sobre el costo económico por el espectacular donde se exponía imagen y trabajo realizado de la diputada, el abogado expuso que en el expediente de investigación no se ha demostrado el uso de recursos públicos, por lo que será la institución la que determine si se violó o no la ley.
Asimismo, Aldape Moncada no descartó que pidan a la federación evalúen el desempeño del IEEQ en materia jurídico electoral por parte de la sala regional, pero esto dependerá de la resolución para la revisión del trabajo de la institución electoral en el estado.
“Los que denuncian afirman que se utilizaron recursos públicos para poner el espectacular, pero no aportan elementos de prueba. En el expediente no vienen montos, hablan de supuestos porque no prueban nada. Por experiencia puedo decir que a veces se publicita a los candidatos y luego ellos no se dan cuenta y no es obligación de ellos o de los funcionarios saber quién los está publicitando”.