Esmeralda una menor de 14 años y quien vive solamente con su padre y su hermana en una comunidad indígena de Huimilpan será juzgada por homicidio calificado, después de ser acusada por asesinar a su bebé de más de 36 semanas de gestación por vía del estrangulamiento y no por aborto, en hechos ocurridos en el año 2023.
La Fiscalía estatal realizó la necropsia al producto expulsado y determinó que “nació vivo y falleció a causa de asfixia por estrangulamiento”, informó el Fiscal de Querétaro, Víctor Antonio de Jesús Hernández.
“La causa del fallecimiento fue por estrangulamiento, es decir, el bebé nació vivo, respiró, nosotros agotamos las pruebas periciales, las integramos en la carpeta de investigación correspondiente y pudimos saber que respiró y a partir de esto se le generó el estrangulamiento”, afirmó el fiscal.
Señaló que desde el inicio la carpeta de investigación el caso de la menor no fue por aborto, sino por homicidio a pesar de que se tenía conocimiento de que estaba embarazada, “hay elementos que confirman que el bebé respiró, a partir de esa situación hay vida y con posterioridad se le privó de la vida”.
Antonio de Jesús finalizó señalando que la carpeta fue determinada en enero de este año 2024, después de conocerse que no existieron pruebas que pudieran acreditar el delito de violación, información que se le comunicó al defensor legal de Esmeralda, el cual no generó ninguna imputación o inconformidad sobre la misma.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Nosotros en Querétaro y particularmente en la Fiscalía del estado no hemos judicializado ninguna carpeta por el delito de aborto, ni siquiera una imputación”, dijo el fiscal.