Los menores de 16 años que requieran hospitalización y atención por Covid-19 en Querétaro son atendidos en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, refirió el director del Hospital General de Querétaro, Hugo Cerillo Cruz.
El funcionario explicó que el Hospital General de Querétaro -que se reconvirtió para que fuera solo para atención a Covid-19- atiende únicamente a mujeres y hombres mayores de 16 años de edad.
“Cuenta con la capacidad instalada y los recursos humanos para atender a la población afectada por SARS-cOV-2 o cualquier otra patología respiratoria aguda”, subrayó.
Explicó que el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer cuenta con un protocolo para la atención de los pacientes pediátricos, sin embargo hasta esta semana el número de casos de menores de 16 años ha sido una cifra menor, y en la mayoría han detectado la fuente de contagio por un contacto estrecho con pacientes adultos.
“Existe la posibilidad de contagio, sin embargo se cuenta con los protocolos establecidos para atender a pacientes pediátricos”, indicó.
Aseguró que ese hospital tiene alta capacidad resolutiva, y que incluso el martes 12 de mayo atendieron dos emergencias quirúrgicas, de un paciente sospechoso de Covid-19 y uno que fue positivo a la enfermedad.
“En dado caso que se requiriera algún tipo de atención para los pacientes adultos o mujeres embarazadas contamos con las instalaciones”, indicó.
CASOS
Hasta este domingo cinco menores de 16 años habían dado positivo a Covid-19 en lo que va de la contingencia sanitaria, algunos de los casos son un niño de 13 años que fue diagnosticado el 11 de abril, una niña de 7 años diagnosticada el 7 de mayo, un niño de 13 años y dos bebés de un año fueron diagnosticado el 13 de mayo.
RECONVERSIÓN
En la reconversión que realizaron de los hospitales de Querétaro, el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer también fue habilitado para recibir a pacientes que antes tenían atención en el Hospital General del Estado, y en especifico a las especialidades quirúrgicas.