El diputado local Eric Salas González urgió al PoderLegislativo del estado a dictaminar su iniciativa de ley parareducir en 70 por ciento el financiamiento público a los partidospolíticos, con el fin de que se incluya en la discusiónfederal.
El presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto de laLegislatura Local advirtió que ante el avance de la discusiónfederal, podría ser que su propuesta quedara fuera, a pesar de quecontempla una disminución mayor a la que se propone en otrosestados.
Salas González se pronunció por reducir la mayor cantidadposible de los recursos públicos hacia los partidos políticos yampliar la participación del financiamiento privado.
De acuerdo con su propuesta, sólo se permitiría unfinanciamiento público del 30 por ciento para los partidospolíticos, con el fin de garantizar la difusión de suspropuestas, principios y programas entre los ciudadanos.
“Eso sería obligatorio, la difusión para que lo conozcan losciudadanos, pero el 70 eliminarse, de los cinco mil millones quereciben en el 2017 estoy eliminando alrededor de cuatro mil 200millones de pesos”, insistió el diputado.
Advirtió que la propuesta requerirá de la aprobación delpleno de la Legislatura Local para que pueda enviarse a ladiscusión en el Congreso de la Unión.
“Ya van muy avanzados en lo federal, yo cumplo con presentarlaen tiempo y forma, ya es responsable de la Comisión deGobernación, creo que ya está por salir, pero ya van muyavanzados en lo federal”, insistió el legislador del PartidoAcción Nacional.
En el documento que presentó, se eliminaría por completo elgasto para las campañas políticas y serían los partidos losobligados a conseguir los recursos, con los blindajes necesarios enel financiamiento privado.