El próximo 31 de julio vence el plazo para acceder a un 30% de descuento en el pago de las nuevas placas en el estado de Querétaro, de acuerdo con el programa “Canje de placas 2022”, autorizado por el gobierno estatal.
Cabe recordar que el pasado 1 de enero entró en marcha dicho programa con el objetivo de mantener actualizado el Padrón Vehicular del estado para otorgar “seguridad pública y jurídica a los actos que se realicen con vehículos que circulen en dicho territorio mediante su identificación y control”.
Dicho programa consideró, inicialmente, un descuento de 15 a 30% en el pago de las placas de enero a marzo de este año; sin embargo, ante el descontento de la sociedad en general, el gobernador Mauricio Kuri González anunció la ampliación de este beneficio hasta el 31 de julio, en apoyo a la economía familiar.
Por lo anterior, desde el 1 de enero se puso a disposición la página https://www.queretaro.gob.mx/tenencia2022/placas.html para realizar el pago de las placas, que va de los 533 pesos en caso de motocicletas, mil 633 pesos para automóviles públicos y privados, hasta tres mil 137 pesos para el caso de vehículos de demostración, con descuento del 30%.
Hasta el 15 de mayo, de acuerdo con información de la Secretaría de Finanzas, de los 552 mil vehículos que refrendaron su registro vehicular, 437 mil realizaron el pago de las nuevas placas, las cuales pueden ser recogidas en centros de acopio o recibidas en domicilio.
Cabe destacar que de acuerdo con el “Decreto de autorización de canje de placas metálicas, tarjetas circulación y calcomanías de identificación vehicular 2022”, que entró el vigor el 1 de enero, las placas metálicas autorizadas por el Poder Ejecutivo del estado con anterioridad a este decreto, tendrán vigencia hasta el 31 de julio de este año, por lo que a partir del 1 de agosto no podrán circular por el estado quienes tengan placas extemporáneas.
Además, de acuerdo con el reglamento de la Ley de tránsito para el estado de Querétaro, la multa por circular con placas sin vigencia va de 20 a 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, es decir, de mil 924.40 pesos a dos mil 886.60 pesos.