Se estima que el 2% de la población mundial posee un cociente intelectual superior al promedio, que se sitúa entre 110 y 119 puntos; en Querétaro, se ha establecido el capítulo local de la organización Mensa, en la que se procura un ambiente estimulante y de acompañamiento entre sus miembros.
La asociación nació en Inglaterra en 1946 y desde hace algunos años se reconoció al capítulo México, por la cantidad de miembros que la integran, además de por la integración de su mesa directiva.
De acuerdo con Arturo Ruiz, representante estatal de la organización, señaló que “la misión de esta sociedad es agrupar a personas con estas características para ofrecerles un espacio que sea estimulante para el desarrollo de la inteligencia”.
El nombre es de origen latín y significa mesa, en referencia a la mesa redonda, en donde no se discrimina por ningún motivo, ni por raza, sexo, religión ni postura política; el único requisito es que las pruebas que aplica la misma asociación o hecha por psicólogos certificados, den cuenta de la puntuación superior al promedio de la población.
“La intención también es generar más información sobre el tema, sobre todo en un país como México, donde en general no se conoce mucho (…) hay mucha fuga de cerebros y, desgraciadamente, también por la parte cultural hay muchos obstáculos, si empiezas a destacar, estamos en una sociedad en la que te quieren poner el pie en lugar de impulsarte”, sostuvo Ruiz.
El representante en Querétaro aseguró que incluso hay personas que, por evitar este tipo de problemas, limitan su potencial y su desarrollo se trunca; por lo tanto, Mensa busca ser un espacio de estimulación y comprensión entre personas con las mismas cualidades intelectuales.
“En el caso de la mayoría que integramos Mensa, nunca nos detectaron de niños, pero ahorita la asociación sí ha estado trabajando para tratar de llegar a un poquito más. Actualmente, una tercera parte de todos los que somos aquí en México, ya son niños”.
Para dar cuenta de que una persona tiene un cociente intelectual superior al de la media, es necesario aplicar pruebas específicas. En Querétaro, para pertenecer a la asociación, se aplican este tipo de exámenes a personas a partir de los 14 años, si se desea conocer el cociente intelectual de menores, se puede vincular con el capítulo nacional para certificarlo.
Aunque no hay características específicas que garanticen que se tenga un coeficiente intelectual superior al de la mayoría de la población, algunas coincidencias señalan que, la habilidad para sintetizar, la necesidad de movimiento y estimulación y el aburrimiento en las clases son algunas de las situaciones frecuentes en las personas con inteligencia de este tipo.
Para pertenecer a Mensa Querétaro, es necesario pagar una membresía anual de 400 pesos, hay un descuento para estudiantes y el costo es menor. Los costos de las pruebas son los mismos y resultan ser mucho más accesibles que los del mercado.
Además, se trabaja en el establecimiento de alianzas para que los miembros, en un futuro, puedan tener acceso a becas y convenios de estudio, como ya sucede en los capítulos de otros países.
EN CORTO
- 110 países tienen presencia de Mensa
- 110 mil miembros forman parte de la asociación
- 20 personas integran actualmente el capítulo Querétaro de Mensa
- 2007 fue el año en el que comenzó su establecimiento en México