Mercado artesanal abriría en febrero

Se instalarán 200 comerciantes y se destina una inversión de 13 millones de pesos

Verónica Ruiz | Diario de Querétaro

  · jueves 23 de noviembre de 2023

Nuevo mercado artesanal se conectará directamente con el CEDAI. Foto: Verónica Ruiz | Diario de Querétaro


El subsecretario de gobierno del Municipio de Querétaro, Juan Carlos Arreguín Baltazar, informó que, a más tardar en el mes de febrero próximo, estará en condiciones de abrir el nuevo mercado artesanal.

Se trata de un proyecto que llevan a cabo de manera bipartita el Gobierno del Estado y el Municipio de Querétaro con una inversión de 13 millones de pesos, en donde se instalarán 200 comerciantes.

Presentarán el proyecto en una semana o quince días /Foto Verónica Ruiz | Diario de Querétaro

El inmueble estará ubicado en la calle de Arteaga casi esquina con Allende, que hoy en día es un estacionamiento público, y se conectará directamente con el actual Centro de Desarrollo Artesanal Indígena (CEDAI), generando un solo proyecto.

“Por eso ha sido un poco largo este trayecto del mercado artesanal, porque nos incluyó los permisos por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia, para conectar y comunicar estos dos inmuebles; pero la idea es que sea un solo inmueble comunicado”, explicó.

Informó que actualmente se encuentran en la etapa del concurso para la implementación del proyecto del mercado artesanal, a fin de llevar a cabo los procesos de adecuación del inmueble y los elementos que formarán parte del concepto.

Mencionó por ejemplo que se promoverá la adquisición de cerca de 150 stands para que los artesanos puedan vender sus productos en un centro comercial, que contará con una cafetería, baños públicos y un foro cultural y artístico.

Avanza el proyecto del nuevo mercado artesanal en la capital /Foto: Verónica Ruiz | Diario de Querétaro

“Los 13 millones de pesos, incluye el pago de la renta del inmueble, la adquisición de carritos, la adecuación del inmueble para que cuente con un foro donde se presenten actividades artísticas y culturales, baños públicos, y adecuaciones como una gran cafetería”, explicó.

Explicó que la idea es que todos los artesanos que se encuentran actualmente en el Centro Histórico puedan vender dentro del mercado artesanal, y con ello reducir el comercio ambulante en la zona.

Mencionó que algunos grupos de artesanos tendrán un stand, y algunos otros estarán en un taller donde los visitantes podrán presenciar el confeccionamiento de las artesanías y al mismo tiempo les ofertarán los productos.

Agregó que todavía están en la etapa de conformación del proyecto, y para ello se encuentran trabajando de manera conjunta con las organizaciones de comerciantes; será en próximas semanas cuando se tenga definido al 100% el proyecto.

“Son seis organizaciones de artesanos con las que estamos platicando, inclusive hay algunos que nos han propuesto, algún día de la semana vender sus propios alimentos típicos, que estamos tratando de incorporarlos a un proyecto, un proyecto que se está trabajando con ellos”, explicó.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Recordó que, en periodos vacacionales, los artesanos buscan tener presencia en las principales calles del Centro Histórico, por lo cual ya se encuentran en mesas de diálogo con el sector, a fin de que la actividad se realice en orden, respeto y armonía con el comercio establecido.

“Ya hemos iniciado las pláticas para buscar que no se incremente el número de los artesanos, que los artesanos se mantengan vendiendo de manera rotativa, es decir, que no establezcan de manera fija en un solo punto, sino que lo hagan conforme al reglamento, caminando”, dijo.