Diferencias políticas entre las organizaciones sociales que agrupan a los diferentes grupos de artesanos que venden en la zona del Centro Histórico de la capital, bloquean el proyecto del nuevo mercado artesanal.
El secretario general de gobierno del Municipio de Querétaro, Martín Arango García, reconoció que hace falta resolver un tema de carácter político, para concretar la instalación del mercado artesanal y despejar las calles del centro.
Indicó que han trabajado con las distintas organizaciones de artesanos y realizado distintas obras de remodelación en el inmueble destinado para el mercado, pero “todavía hace falta sumar más esfuerzos para lograr convencer de la conveniencia de ello a las distintas agrupaciones”.
“Me parece que hoy todavía nos encontramos, y es importante decirlo así, en resolver un tema de carácter político, que a la postre nos permita tener un poco más despejadas las calles del centro”, manifestó el secretario.
Mencionó que hay artesanos que están a favor del proyecto y hay quienes están en contra, pero “no existe un rotundo no”, lo que es una noticia bastante positiva para seguir avanzando en los acuerdos.
Señaló que se continúa trabajando en determinar el acceso al espacio, pues hay ciertos grupos que quieren un mayor número de espacios, hay otros que quieren un número menor, además de definir los productos que se podrán vender.
“No lo pondría yo como una negativa al espacio, sino más bien, cuáles son las formas, cuáles son los cómo van a poder acceder en estos espacios, es un tema complejo, los grupos de artesanos no están unificados aquí en el estado de Querétaro”.
Agregó que la autoridad ha tenido oportunidad de platicar con los diversos grupos artesanales y a todos se les está dando la oportunidad de expresarse, con el único objetivo de lograr que este proyecto pueda ser exitoso.
Puntualizó que no hay una fecha límite para establecer acuerdos con los grupos de artesanos, “porque no se les va a poner un ultimátum, el sello de esta administración es el diálogo, es la transparencia y por ello, es que el diálogo nunca se va a terminar de agotar para nosotros”.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Finalmente, consideró que hay disposición al diálogo de parte de los grupos artesanales y de la autoridad municipal, para mejorar las cosas a favor de todas las partes involucradas.
El nuevo mercado artesanal estará ubicado en la calle de Arteaga, casi esquina con Allende, que actualmente es un estacionamiento público, y se conectará directamente con el actual Centro de Desarrollo Artesanal Indígena (CEDAI).