Mercado se abre para los maestros

A través de los cursos de regularización o clases particulares, que les permite obtener más o mejores ingresos

Anaid Mendoza|Diario de Querétaro

  · martes 22 de septiembre de 2020

Cuando las clases son a distancia no tiene caso pagar colegiatura de una escuela, por eso recurren a cursos particulares o de regularización/ Hugo Arciniega|Diario de Querétaro

A pesar de la suspensión de clases presenciales por la pandemia de Covid-19, algunos maestros han podido abrir un mercado de trabajo a través de los cursos de regularización o clases particulares, que les permite obtener más o mejores ingresos, tras el cierre de escuelas que continúa.

“Por los menos este ciclo los hijos no mandarán a sus hijos a las escuelas por las medidas de sanidad, sin embargo, sí hay necesidad de que los jóvenes y niños sigan con su proceso de educación y al ver que no tienen tiempo o simplemente no pueden ayudarle porque no conocen pues es cuando recurren a nosotros”.

El ingeniero químico industrial, Armando Pérez Calzada que desde hace 25 años imparte cursos de regularización en matemáticas, física y química, compartió que ahora con el “regreso a clases”, sus servicios han sido más solicitados que antes de la pandemia, ya que los padres en ocasiones no pueden apoyar a sus hijos por falta de tiempo o conocimientos.

“Nuestro trabajo se puede ver incrementado, porque incluso hay alumnos que están pensando hacer la secundaria o preparatoria en el sistema abierto, entonces solo toman clases de regularización, nosotros los apoyamos y así es como prefieren concluir con el ciclo escolar ya para salir del nivel que desean”.

Foto: Archivo Alejandro Payán | Diario de Querétaro

Pérez Calzada agregó que, debido a su experiencia como maestro tanto en escuelas particulares como públicas en los niveles de secundaria, preparatoria y profesional, México no está preparado, ni maestros ni alumnos a llevar un proceso educativo por medios electrónicos.

“Hay maestros que no tienen ni siquiera el equipo necesario ya sea un teléfono o una computadora y menos si lo hacen por televisión, como ahora es la propuesta de la Secretaría de Educación Pública. La gente tendría que tener tantas televisiones como hijos tiene”.

Foto: Yolanda Longino | Diario de Querétaro

GENERACIÓN PERDIDA

Nos sorprendió a todos la pandemia, pues con los nuevos estilos de impartición de clase con la desigualdad social y económica que existe en México, la educación tuvo que revolucionarse, comentó el doctor en derecho, José Carlos Rojano Esquivel.

“No todos tienen acceso a una computadora, a una televisión o internet; ese es el reto, porque sí podemos hablar de la nueva tecnología, el nuevo sistema de impartición de clase, que los maestros se modernicen, pero también tenemos este problema de que podemos estar frente a generaciones un tanto perdidas, en lo que esta nueva forma de educar se consolida.

En ese sentido, el Rojano Esquivel comentó que México por generaciones estaba anclado a la educación tradicional, por lo que puede ahora con el uso de la tecnología, puede existir dispersión en el desarrollo de la clase que incluso se habla de deserción ante el impacto económico.

“Padres de familia ya no pueden proveer educación a sus hijos en las clases de escuelas privadas y se tendría que recurrir a la escuela pública, pero también ver si esas plataformas soportan miles y miles de estudiantes niños y jóvenes”.

Asimismo, el también maestro de la Universidad Autónoma de Querétaro expresó que el panorama de la educación en México es crítico, porque no se estaba preparado.

“Como maestro universitario le digo que las clases de derecho vía virtual son complejas, porque es una disciplina de mucho análisis, retórica, reflexión, argumentación y hacer esto vía virtual no es tan sencillo, pero tenemos que acostumbrarnos, inclusive viene el reto a los tribunales con la impartición de justicia que tendrá que modificarse radicalmente”.