Cuentan los mercados públicos y privados de la capital con el visto bueno de protección civil, informó Fernando Martínez Garza, director de la Coordinación de Protección Civil del Municipio de Querétaro.
“En general están bien los mercados, hemos estado trabajando desde el primer día de la administración y vamos a seguir trabajando con ellos hasta que acabe esta administración”, afirmó el director.
Puntualizó que desde el primer día de la actual administración, han estado cercanos a los mercados públicos y privados con el fin de fomentar entre los locatarios y usuarios una cultura de la prevención.
“La cultura de los locatarios queretanos en mercados, ha sido impresionante en materia de cumplimiento, hemos incrementado vistos buenos desde los últimos tres años de manera exponencial, y vamos a continuar, es un tema cultural”, afirmó.
Informó que han ofrecido capacitaciones sobre instalación de gas, cómo reaccionar en caso de una situación de emergencia, primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar (RCP), manejo de un extintor y cómo evacuar un inmueble.
Martínez Garza indicó por ejemplo que recientemente visitaron el mercado de La Cruz, donde revisaron las condiciones de cómo evacuar y reforzar las prácticas de prevención impartidas año con año.
“Algo que hay que destacar, es que los locatarios de todos los mercados tienen toda la disposición, tienen toda la intención de entrenarse, de conocer del tema y eso es muy positivo”, destacó.
Reconoció que tras lo ocurrido en el mercado de El Tepetate, donde tienen presencia permanente, el tema de los mercados creó un foco de atención, no obstante reiteró que la presencia de Protección Civil en estos espacios públicos ha sido permanente.
“Con los todos los administradores de los mercados estamos en comunicación con ellos, estamos entrenándolos, y eso vamos a seguir haciendo hasta el último día de la administración porque así ha sido la instrucción del alcalde”, concluyó.