Mercados, plazas comerciales y tianguis en Querétaro lucen llenos pese a la advertencia de un posible confinamiento para la próxima semana debido al avance del Covid-19.
Con el aguinaldo “aún calientito”, las personas acuden a estos espacios con cubre bocas, pero en ocasiones sin respetar la sana distancia ni la medida de ingresar solo una persona por familia.
En el mercado Escobedo los pasillos y las inmediaciones lucen en algunos tramos intransitables. Aunque se siguen aplicando los filtros de entrada, ya en el interior hay quienes olvidan la recomendación de las autoridades de mantener la sana distancia o usar correctamente el cubre bocas.
Minutos antes del mediodía de este miércoles, la zona estaba llena, el tráfico en las calles aledañas del mercado está a vuelta de rueda y no hay un lugar para estacionarse, mientras que hace un par de semanas a la misma hora la calle estaba vacía.
Locatarios comentaron que han existido casos confirmados de Covid-19 en el mercado; no obstante, las zonas con mayor acumulación de gente y sin sana distancia son el área de comidas y de ropa, mientras que otros pasillos como el de carnicerías, pescadería y frutas lucen con poca gente.
El caso de las plazas Puerta Victoria y Antea es similar: como en los días en que no había crisis económica, los pasillos están más transitados, con gente esperando afuera en bancas o en filas para ingresar a los establecimientos.
En las plazas las medidas sanitarias son más estrictas: elementos de seguridad controlan el ingreso y a quienes llegan en pareja y familia les dicen que es solo una persona por familia; pero pocas personas hacen caso de las indicaciones.
En el mercado o en la plaza, la práctica es la misma: ingresa por un lado una persona y la otra da la vuelta o sube al segundo piso para ingresar. Al final entran en familia, pero por separado.
Escenario similar en el tianguis de El Tintero. Cuando el pasado viernes por la noche hubo tramos en los que había aglomeraciones, la mayoría con cubre bocas, pero mal colocado.
Ahí las medidas preventivas son menos, solo en algunos tramos hay personas que dan indicaciones a las personas, pero nadie revisa que se cumplan.