Operarán mercados públicos municipales al 75% de su capacidad, por lo cual los locatarios deberán alternarse para abrir ciertos días, informó Francisco Morales Sendel, director de Servicios Complementarias de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales.
Indicó que a raíz de que el semáforo de riesgo epidemiológico cambio a color naranja, incrementó la movilidad en los mercados, pero se redujo la permanencia en los mismos a un promedio de 30 minutos solamente.
Morales Sendel destacó que la ciudadanía queretana ha sido muy consciente y responsable, al acudir a los mercados con su lista de compras y no permanecer en el lugar más tiempo de la indispensable.
“Sí ha habido más movilidad en los mercados pero han sido muy conscientes, llegan a comprar y se salen, no es como antes de que entraba toda la familia, se quedaban, comían y luego caminaban un rato y se salían, ahora llegan a comprar lo esencial, y no están arriba de media hora”, dijo.
Informó que antes del 17 de junio, el Mercado Escobedo registró un afluencia de entre 20% y 30%, y cuando el semáforo cambió a color naranja, la afluencia subió al 80%, y los viernes y sábado hasta el 90%.
En el Mercado de la Cruz la afluencia de personas también se mantuvo entre el 20 y 30% antes del cambio de semáforo, y posteriormente subió al 60% de afluencia. Mientras que el mercado del Tepetate se mantuvo con una afluencia del 50%, y aumentó al 70% los fines de semana.
Mencionó que con el cambió del semáforo de riesgo epidemiológico, la instrucción de Gobierno del Estado fue que los mercados públicos abrieran al 75% de su capacidad, por lo cual los locatarios están alternándose para abrir solo ciertos días.
Dijo por ejemplo que en el Mercado Escobedo había 650 locales cerrados, y abrirán solo 450 de manera alterna; mientras que el Mercado de La Cruz, tenía 550 locales cerrados y abrirán solo 350 locales.