Hasta en un 70% se han reducido los inventarios de los pequeños productores que buscan prevenir la pérdida de su ganado ante la sequía, de acuerdo con el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Alejandro Ugalde Tinoco.
“Cuando hay una urgencia de venta, incluso las condiciones que pueda tener el animal pueden estar sacrificando los precios y muchas veces se los pagan hasta a la mitad”.
El líder de los ganaderos refirió que, aunque hasta ahora no se han registrado pérdidas de cabezas de ganado, los productores ya comenzaron a vender sus animales para evitar que esto suceda.
Señaló que particularmente se han detectado casos en el municipio de Peñamiller. Ugalde Tinoco refirió que el riesgo de la pérdida de inventarios ganaderos es inminente.
“Regresar a estos inventarios podríamos tardar entre cuatro y seis años, por eso es la urgencia de empezar con estos programas de mantenimiento para poder por lo menos controlar y mantener”.
Añadió que, dada la inminente escasez de forraje, ya se ha gestionado la compra de 140 mil pacas de rastrojo para los animales de los socios de la UGRQ. Sin embargo, llamó a complementar estos esfuerzos con el envío de pipas de agua, sobre todo a la zona del semidesierto.
“Esperemos frenar eso lo más rápido posible y mantener los inventarios en el estado”.