/ domingo 7 de marzo de 2021

Meterían “en cintura” servicios de grúas

Ciudadanos reciben abusos en el costo por acarreo de vehículos, ante situaciones ya adversas, como lo son una falta de tránsito o un vehículo robado

Empresas que brindan algunos tipos de transporte o acarreo con vehículos no están reguladas actualmente en Querétaro, como lo es el servicio de grúa, cuyos costos pueden variar y que, en diversas situaciones, como lo es la de llevar a un vehículo a un “corralón”, no bajan su tarifa que puede ir en un abismo de precio entre lo razonable y casi los 3 mil pesos.

Y es que la obligación de regular el servicio, de acuerdo a la normatividad vigente que data del año 2012, es la Secretaría de Gobierno del Poder Ejecutivo, mandato que a esta fecha ha incumplido, señaló el diputado Néstor Domínguez, del grupo legislativo de Morena.

Es por ello que presentó una iniciativa que incluye reformas a las actuales leyes que rigen a los vehículos y al tránsito en el estado, acompañadas de una iniciativa de Ley de Servicios Especializados de Transporte del Estado de Querétaro.

Esto para evitar abusos y regular el costo de los servicios prestados por concesionarios de grúas y depósito de vehículos, buscando el equilibrio ante los sectores de los involucrados, fue que se creó la propuesta.

“Uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la ciudadanía al momento de tener la necesidad de solicitar el servicio de arrastre por salvamento vehicular, es la incertidumbre que genera la poca información sobre el costo real”, señaló el diputado Néstor Gabriel Domínguez.

La preocupación se agrava si se trata de retirar un vehículo recuperado de robo, pues generalmente el ciudadano ya está de por sí quebrado económicamente y todavía está pensando en qué condiciones halará su unidad y cuánto saldrá reparar

“No se puede revictimizar a las personas que ya fueron afectadas en su patrimonio por el robo de su vehículo, al tener que pagar hasta 10 mil o 15 mil pesos para recuperarlo”, opinó.

El legislador asentó que incluso, la normatividad, además de que no se acata, tampoco refleja la realidad actual, ya que además de no actualizarse incluso contiene errores que la hacen inaplicables, al referir articulados de la Ley de Transporte Público del Estado de Querétaro ya derogada.

En conjunto, aseguró se deja así en estado de indefensión a la ciudadanía que por algún motivo o suceso requieren de estos servicios especializados.

“Se propone a base tarifaria debidamente actualizada y desagregada para cada uno de estos servicios, tomando en consideración el tipo de grúa a utilizar en cada uno de ellos”, y en todos se establece el banderazo de salida, que es el cobro básico de inicio del servicio y por los kilómetros recorridos.

Empresas que brindan algunos tipos de transporte o acarreo con vehículos no están reguladas actualmente en Querétaro, como lo es el servicio de grúa, cuyos costos pueden variar y que, en diversas situaciones, como lo es la de llevar a un vehículo a un “corralón”, no bajan su tarifa que puede ir en un abismo de precio entre lo razonable y casi los 3 mil pesos.

Y es que la obligación de regular el servicio, de acuerdo a la normatividad vigente que data del año 2012, es la Secretaría de Gobierno del Poder Ejecutivo, mandato que a esta fecha ha incumplido, señaló el diputado Néstor Domínguez, del grupo legislativo de Morena.

Es por ello que presentó una iniciativa que incluye reformas a las actuales leyes que rigen a los vehículos y al tránsito en el estado, acompañadas de una iniciativa de Ley de Servicios Especializados de Transporte del Estado de Querétaro.

Esto para evitar abusos y regular el costo de los servicios prestados por concesionarios de grúas y depósito de vehículos, buscando el equilibrio ante los sectores de los involucrados, fue que se creó la propuesta.

“Uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la ciudadanía al momento de tener la necesidad de solicitar el servicio de arrastre por salvamento vehicular, es la incertidumbre que genera la poca información sobre el costo real”, señaló el diputado Néstor Gabriel Domínguez.

La preocupación se agrava si se trata de retirar un vehículo recuperado de robo, pues generalmente el ciudadano ya está de por sí quebrado económicamente y todavía está pensando en qué condiciones halará su unidad y cuánto saldrá reparar

“No se puede revictimizar a las personas que ya fueron afectadas en su patrimonio por el robo de su vehículo, al tener que pagar hasta 10 mil o 15 mil pesos para recuperarlo”, opinó.

El legislador asentó que incluso, la normatividad, además de que no se acata, tampoco refleja la realidad actual, ya que además de no actualizarse incluso contiene errores que la hacen inaplicables, al referir articulados de la Ley de Transporte Público del Estado de Querétaro ya derogada.

En conjunto, aseguró se deja así en estado de indefensión a la ciudadanía que por algún motivo o suceso requieren de estos servicios especializados.

“Se propone a base tarifaria debidamente actualizada y desagregada para cada uno de estos servicios, tomando en consideración el tipo de grúa a utilizar en cada uno de ellos”, y en todos se establece el banderazo de salida, que es el cobro básico de inicio del servicio y por los kilómetros recorridos.

Finanzas

Desempleo en Querétaro bajó 2.1% en 10 años

INEGI reporta descenso de 4.81% en primer trimestre de 2014 a 2.65% en el de este año

Local

Instalarán 120 nuevas paradas en la capital queretana

Anuncia Felipe Macías que invertirá el municipio de Querétaro en los puntos más transitados

Finanzas

Proponen 2 nuevos parques industriales en Querétaro

Realizan mapeo estado para determinar las competencias que pueda aportar al proyecto del gobierno federal

Local

Cuidarán la Feria 2,200 elementos de seguridad

Se pondrá especial atención en el control de las masas, como es la supervisión de entradas, los acomodos y las salidas ordenadas

Local

Espera SEDIF dar 30 adopciones

Gómez Niembro mencionó que como parte de las nuevas estrategias implementadas, se ha priorizado la adopción de grupos de hermanos y de menores con discapacidad

Local

Pide blindar transparencia ante desaparición de organismos

Paul Ospital criticó las implicaciones de estas medidas federales