El cambio en el método de elección del fiscal anticorrupción es para dar claridad al proceso, consideró Mauricio Kuri González, gobernador de Querétaro, quien dijo que será respetuoso de lo que marque la ley y garantizó que la terna que envíe al Congreso local será de perfiles profesionales.
Esto al ser cuestionado de la reforma a la Constitución, aprobada hasta ahora solo en la comisión de puntos constitucionales, para que sea la persona titular del Poder Ejecutivo quien proponga una terna para que la Legislatura elija de ésta a quien ocupará por nueve años la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción.
“Lo que me han dicho es para que quede más claro y se quede igual que como está el fiscal general del estado. No tengo el dato exacto de cómo es el proceso, lo que puedo decir es que por mi parte seré muy respetuoso de como lo marque la ley y los perfiles que mandaré serán sumamente profesionales”, dijo.
Señaló que quien ocupe la fiscalía anticorrupción debe ser un perfil idóneo, con buen prestigio, capacidad y solvencia moral; además, aseveró que éste método de elección se utiliza en los estados donde gobierna la oposición.
“Es la forma que se maneja en todos los estados donde precisamente trabaja la oposición y es la forma en que se maneja inclusive a nivel nacional. Lo importante es seguir teniendo en Querétaro seguridad, una buena investigación y gente responsable y capacitada”, agregó.
Sobre los señalamientos por presuntas irregularidades en el recuento de votos en el consejo distrital 11 de San Juan del Río, aseguró que el Instituto Electoral del estado de Querétaro (IEEQ) ha demostrado ser una institución solvente y señaló que será el órgano electoral quien aclare la situación.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Es un tema del IEEQ, lo que yo digo es que hay un comportamiento de que cuando ganas estás de acuerdo con la institución, cuando pierdes estás en contra, yo creo en las instituciones, México ocupa instituciones fuertes, el IEEQ siempre ha demostrado ser una institución muy solvente y hay que creer en las instituciones”, añadió.
Cuestionado sobre la propuesta de la presidenta electa Claudia Sheinbaum de no reelección, dijo que se trata de un tema de la Legislatura y aseveró que será respetuoso; sin embargo, consideró que esto impide a una persona dar continuidad al trabajo realizado.
“Habrá que adaptarnos a los cambios, es un tema de partidos políticos, por una parte da movilidad de personas que puedan llegar, pero también por otra parte le quita la posibilidad a una persona que ha hecho un buen trabajo de poder seguir”, externó.