/ miércoles 22 de enero de 2020

Metro sería viable

Sería conveniente pensar en la operación de un sistema de transporte público tipo metro

Sería conveniente pensar en la operación de un sistema de transporte público tipo metro, aseguró Jesús Méndez Aguilar, secretario general en funciones de presidente de Morena Querétaro, mientras que Víctor Cuevas, secretario de organización del Instituto Jesús Reyes Heroles del PRI, calificó como inviable su funcionamiento.

Durante la participación de los representantes del PAN, PRI y Morena, en la mesa de análisis “De Rebote” en el noticiario ABC Diario 107.9, el dirigente estatal de Acción Nacional (PAN), Agustín Dorantes Lámbarri, aunque afirmó que se aspira a tener un metro o tranvía elevado, se tendría que realizar un diagnóstico serio.

“Más le apuestan a un tranvía, un tren elevado (…) pero de nada serviría, si no resolvemos primero, el sistema a través de los camiones que son los que llevan a las colonias a las personas”, declaró el panista.

En tanto, Méndez Aguilar afirmó que sería conveniente pensar en otro tipo de transporte colectivo, como el metro, debido al crecimiento demográfico y la problemáticas de movilidad de la ciudad.

“Sí es pertinente, que vayamos observando los queretanos, la oportunidad de sí tener un metro”, declaró.

Cuevas aseguró que “mecánicamente” sería complicado introducir un metro y por ello, la solución es mejorar el transporte colectivo. Consideró que un metro sería continuar con la dinámica de “ocurrencias de la cuarta transformación”, porque “ningún ingeniero serio, diría que el territorio geográfico en Querétaro da la facilidad para construir un metro”.

TRANSPORTE PÚBLICO

De acuerdo con el representante del PRI, si bien se logró con éxito ordenar avenida Constituyentes y avenida de la Luz, además de incluir las rutas nocturnas y el sistema de pagos “parece ser (…) funcional y operativo”, reprochó la antigüedad y el estado de los camiones.

Cuestionó que, pese a contar México con dos ensambladoras con la capacidad de producir autobuses de pasajeros, se adquirieron unidades en China; asimismo, calificó como “un fracaso, “inoperantes”, y como “focos rojos” de inseguridad las paradas tipo Dubái.

“Aquí lo grave es que le mintieron a la gente, porque en la pasada campaña Acción Nacional ganó el tema en la agenda pública con un camión ultramoderno”, declaró.

Méndez Aguilar coincidió, al señalar que la operación del servicio ha sido deficiente y además, las unidades presentan problemas en su funcionamiento; por lo que subrayó, que además de revisar la operatividad del transporte, también se debe “salvar la movilidad” de la ciudad.

“Trasladarse hoy en día, de norte sur y de oriente a poniente en nuestra ciudad de Querétaro, ya te significa un buen de problema en cuestión de tiempo; aunado en periodos, por ejemplo, la entrada de los estudiantes”, dijo.

Dorantes Lámbarri reconoció que uno de los grandes retos de Querétaro es el transporte público y argumentó que, desde hace muchos años, no se modernizaba y cada vez, el servicio era de “menor calidad”.

Refirió que el gobierno anterior buscaba integrar en empresas a los concesionarios, esto aunado a cambios de ruta realizados sin avisos previos a la ciudadanía y la falta de ganancias para los empresarios.

“El usuario empezó a tener un peor servicio (…) porque las empresas que estaban quebradas dejaron de invertirle más dinero, sobre todo en las rutas, que no eran rentables”, declaró.

CUESTIONAN INSABI

Ante las quejas que prevalecen al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y que sustituyó al Seguro Popular, Dorantes Lámbarri defendió que la política implementada desde el ex presidente panista Vicente Fox, fue gradual, progresiva e incrementó el sistema, así como el presupuesto.

En tanto, Cuevas recalcó que el INSABI es una muestra “de cuerpo entero” de la política morenista desde la “prisa, la improvisación y la falta de sentido común”; comparó también la formación entre Juan Ferrer, quien fue delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Campeche y José Frenk, ex titular de la Secretaria de Salud federal durante la administración de Fox.

Sin embargo, durante su participación, Méndez Aguilar reprochó que se busque denostar y recalcó que se requiere dar atención gratuita y de buena calidad hasta el tercer nivel.

“No es cualquier costo el llegar a tercer nivel; en función de que son, probablemente, enfermedades terminales y frente a eso, sí tenemos que poner atención todos los partidos políticos, porque queremos un pueblo sano”, enfatizó.

Sería conveniente pensar en la operación de un sistema de transporte público tipo metro, aseguró Jesús Méndez Aguilar, secretario general en funciones de presidente de Morena Querétaro, mientras que Víctor Cuevas, secretario de organización del Instituto Jesús Reyes Heroles del PRI, calificó como inviable su funcionamiento.

Durante la participación de los representantes del PAN, PRI y Morena, en la mesa de análisis “De Rebote” en el noticiario ABC Diario 107.9, el dirigente estatal de Acción Nacional (PAN), Agustín Dorantes Lámbarri, aunque afirmó que se aspira a tener un metro o tranvía elevado, se tendría que realizar un diagnóstico serio.

“Más le apuestan a un tranvía, un tren elevado (…) pero de nada serviría, si no resolvemos primero, el sistema a través de los camiones que son los que llevan a las colonias a las personas”, declaró el panista.

En tanto, Méndez Aguilar afirmó que sería conveniente pensar en otro tipo de transporte colectivo, como el metro, debido al crecimiento demográfico y la problemáticas de movilidad de la ciudad.

“Sí es pertinente, que vayamos observando los queretanos, la oportunidad de sí tener un metro”, declaró.

Cuevas aseguró que “mecánicamente” sería complicado introducir un metro y por ello, la solución es mejorar el transporte colectivo. Consideró que un metro sería continuar con la dinámica de “ocurrencias de la cuarta transformación”, porque “ningún ingeniero serio, diría que el territorio geográfico en Querétaro da la facilidad para construir un metro”.

TRANSPORTE PÚBLICO

De acuerdo con el representante del PRI, si bien se logró con éxito ordenar avenida Constituyentes y avenida de la Luz, además de incluir las rutas nocturnas y el sistema de pagos “parece ser (…) funcional y operativo”, reprochó la antigüedad y el estado de los camiones.

Cuestionó que, pese a contar México con dos ensambladoras con la capacidad de producir autobuses de pasajeros, se adquirieron unidades en China; asimismo, calificó como “un fracaso, “inoperantes”, y como “focos rojos” de inseguridad las paradas tipo Dubái.

“Aquí lo grave es que le mintieron a la gente, porque en la pasada campaña Acción Nacional ganó el tema en la agenda pública con un camión ultramoderno”, declaró.

Méndez Aguilar coincidió, al señalar que la operación del servicio ha sido deficiente y además, las unidades presentan problemas en su funcionamiento; por lo que subrayó, que además de revisar la operatividad del transporte, también se debe “salvar la movilidad” de la ciudad.

“Trasladarse hoy en día, de norte sur y de oriente a poniente en nuestra ciudad de Querétaro, ya te significa un buen de problema en cuestión de tiempo; aunado en periodos, por ejemplo, la entrada de los estudiantes”, dijo.

Dorantes Lámbarri reconoció que uno de los grandes retos de Querétaro es el transporte público y argumentó que, desde hace muchos años, no se modernizaba y cada vez, el servicio era de “menor calidad”.

Refirió que el gobierno anterior buscaba integrar en empresas a los concesionarios, esto aunado a cambios de ruta realizados sin avisos previos a la ciudadanía y la falta de ganancias para los empresarios.

“El usuario empezó a tener un peor servicio (…) porque las empresas que estaban quebradas dejaron de invertirle más dinero, sobre todo en las rutas, que no eran rentables”, declaró.

CUESTIONAN INSABI

Ante las quejas que prevalecen al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y que sustituyó al Seguro Popular, Dorantes Lámbarri defendió que la política implementada desde el ex presidente panista Vicente Fox, fue gradual, progresiva e incrementó el sistema, así como el presupuesto.

En tanto, Cuevas recalcó que el INSABI es una muestra “de cuerpo entero” de la política morenista desde la “prisa, la improvisación y la falta de sentido común”; comparó también la formación entre Juan Ferrer, quien fue delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Campeche y José Frenk, ex titular de la Secretaria de Salud federal durante la administración de Fox.

Sin embargo, durante su participación, Méndez Aguilar reprochó que se busque denostar y recalcó que se requiere dar atención gratuita y de buena calidad hasta el tercer nivel.

“No es cualquier costo el llegar a tercer nivel; en función de que son, probablemente, enfermedades terminales y frente a eso, sí tenemos que poner atención todos los partidos políticos, porque queremos un pueblo sano”, enfatizó.

Finanzas

Desempleo en Querétaro bajó 2.1% en 10 años

INEGI reporta descenso de 4.81% en primer trimestre de 2014 a 2.65% en el de este año

Local

Instalarán 120 nuevas paradas en la capital queretana

Anuncia Felipe Macías que invertirá el municipio de Querétaro en los puntos más transitados

Finanzas

Proponen 2 nuevos parques industriales en Querétaro

Realizan mapeo estado para determinar las competencias que pueda aportar al proyecto del gobierno federal

Local

Cuidarán la Feria 2,200 elementos de seguridad

Se pondrá especial atención en el control de las masas, como es la supervisión de entradas, los acomodos y las salidas ordenadas

Local

Espera SEDIF dar 30 adopciones

Gómez Niembro mencionó que como parte de las nuevas estrategias implementadas, se ha priorizado la adopción de grupos de hermanos y de menores con discapacidad

Local

Pide blindar transparencia ante desaparición de organismos

Paul Ospital criticó las implicaciones de estas medidas federales