En México existen protocolos establecidos por SENASICA si es que en el país se llegara a encontrar casos de la nueva gripe porcina que se detectó en China, comentó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, Alejandro Ugalde Tinoco.
Luego de que recientemente se dio a conocer que científicos chinos encontraron una nueva cepa de gripe aviar en cerdos de este país y que el virus podría ser transmitido a humanos, Ugalde Tinoco resaltó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), cuenta con herramientas hacer frente a la problemática.
“SENASICA es la dependencia de la Secretaría de Desarrollo Rural que ven toda la salud animal en el país; que, a diferencia de otros sectores, este no tuvo recortes de presupuesto, naturalmente porque la salud animal no se puede poner en tela de juicio, porque después se convierte en salud pública, entonces ellos están muy pendientes de todas estas investigaciones”.
Abundó el líder de los ganaderos en el estado de que haya registro de que actualmente se importe carne de ganado porcino de China, aunado de que por la pandemia del Covid-19, las vías comerciales no están muy abiertas, por donde se pudieran acercar un riesgo de este tipo a México.
“Si hay riesgo estamos en un mundo globalizado, pero tenemos que esperar, porque China ni siquiera todavía hay certeza de que esto pueda provocar una nueva pandemia, todo está en investigación y tenemos que esperar antes de alarmar a la gente. Los productos mexicanos son frescos e inocuos”.