México es el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero (GEI) entre los países latinoamericanos, sólo superado por Brasil, y el lugar número nueve a nivel global, alerta un estudio de BBVA Research.
De acuerdo con el análisis del especialista de la institución Marco Lara, México contribuye con el 1.5% del total de las emisiones globales de gases de efecto invernadero a nivel mundial.
China se ubicó en primer lugar con 29.2%, mientras que Estados Unidos se colocó en la segunda posición con 11.2%.
“Sin embargo, es tal la desigualdad que, los 10 países que más contribuyen al cambio climático concentran juntos casi dos terceras partes de las emisiones de GEI, mientras que el resto del mundo se reparte la tercera parte restante”, indicó.
Señaló que durante 2022 en México los tres sectores con mayor contribución al cambio climático fueron: procesos industriales, con 18.5%; transporte, con 17.9%, e industria energética, con el 15.8%, de modo que en conjunto estas actividades aportan el 52.2% de las emisiones del país.
En cambio, añade, a nivel global fueron los sectores que más contribuyeron al cambio climático fueron la industria energética, con el 27.5%; el transporte, con el 15.1%, y la combustión industrial, con el 12.2%, sumando estos tres el 54.8% de las emisiones globales de GEI.
“Mientras que en México los procesos industriales fueron el principal contribuyente de emisiones de GEI en el total nacional durante 2022, a nivel global este sector ocupó el sexto lugar”, abunda.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Y explica que, en contraste, en México la industria energética representa el tercer sector con mayor aportación de GEI, mientras que en el mundo este sector tiene el primer lugar.
Por su parte, los sectores de transportes, agricultura y explotación de combustibles, aun con porcentajes distintos, ocupan los mismos lugares en su contribución de emisiones de GEI, ubicándose en las posiciones segunda, cuarta y quinta, respectivamente.