Es necesario que se repliquen las prácticas del sistema Cosmo a nivel federal, señaló la directora de México Evalúa, Edna Jaime Treviño, quien opinó que actualmente la procuración de justicia de la Fiscalía General de la República (FGR) está estancada y no ha tenido la transformación deseada.
Indicó que al menos hay tres estados de la República que cuentan con buenas prácticas en temas de justicia penal, entre los que se encuentra la entidad queretana, por lo que cree que es necesario que estas prácticas se han replicadas en otros estados y a nivel nacional.
“Hay tres estados (incluyendo Querétaro) en el país que tienen una planeación sistemática y un órgano de consolidación que ha fortalecido la coordinación de sistemas y es una buena práctica. Una recomendación que hemos dado en varios estudios, es que estrategias como Cosmos deben de ser replicadas en otros estados y a nivel federal”, mencionó.
Respecto a la FGR, Jaime Treviño opinó que ha quedado a deber mucho el trabajo del actual fiscal Alejandro Gertz Manero, ya que no ha ocurrido una transformación en la procuración de justicia a nivel federal, pues la cantidad de delitos en flagrancia ha aumentando a un 75%, por lo que considera que la Fiscalía no está funcionando como debería de funcionar.
“El panorama a nivel federal es desolador en temas de justicia, urge una transformación en la procuración de justicia; el actual fiscal (Gertz Moreno) está viendo al pasado y tiene una efectividad bajísima, porque sólo basta ver que los delitos en flagrancia aumentaron un 75%, no tiene capacidad de investigar y sí creo que a nivel federal hay un gran problema, porque la Fiscalía no está funcionando”, dijo Edna Jaime Treviño.
La directora de México Evalúa opinó que, de igual manera, las instituciones civiles se han ido debilitando, por lo que el crimen organizado ha seguido creciendo y azotando a la nación, puesto que es necesario que la estrategia cambie de manera radical para que el proyecto de la Fiscalía funcione.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, en materia de transparencia también mencionó que la FGR ha quedado a deber, ya que hasta hoy no se ha instalado el Consejo Ciudadano para vigilar y acompañar los resultados por parte de la dependencia, lo cual es una falta a la actual Ley Orgánica del organismo federal.
“La Fiscalía no se ha abierto a la sociedad, contemplaron la creación de un Consejo Ciudadano que no se ha instalado y es algo que deberían estar dándole seguimiento, que los ciudadanos puedan ver la transición de la Fiscalía… y lo peor es que está dentro de su Ley Orgánica y no lo han cumplido”, precisó.