México requiere una reforma al Poder Judicial, pero se debe empezar por los estados, pues es donde la mayoría de las personas señala deficiencias en la impartición de justicia, comentó Ignacio Loyola Vera, diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN).
El legislador consideró que es un error plantear la modificación del Poder Judicial federal, pues insistió en que los problemas se dan en los estados. Precisó que el blanquiazul trabajó en una reforma alterna al Poder Judicial, aunque consideró que la propuesta presidencial es una venganza y tiene como objetivo buscar impunidad y tener un Poder Judicial a modo.
“El Poder Judicial hay que cambiarlo primeramente en los estados, creo que se quiere hacer una reforma en la parte en donde menos problemas hay, yo les he dicho en la permanente, en el Senado de la República, cuántos mexicanos, pensemos en porcentaje, tienen problemas con el Poder Judicial federal, es mínima la cantidad de personas”, mencionó.
Además, recordó que la elección de jueces, magistrados y ministros no funcionó, por ejemplo, en Bolivia; por ello, dijo que la reforma debe iniciar en los Poderes Judiciales de los estados y las fiscalías generales.
“Cómo van a elegirse por voto directo, qué puede ofrecer un juez más que lo que es su obligación, cumplir y hacer cumplir la ley, entonces, va a ganar el más simpático, o el más conocido o el que tenga más apoyo del gobierno, el que tenga más apoyo del crimen, eso es un error, es un absurdo que ojalá no prospere”, añadió.
Loyola Vera refirió que en la actual Legislatura federal no se logrará aprobar el dictamen de reforma presidencial, aunque sí podría avalarse en el pleno de la próxima legislatura federal, por lo que pidió estar pendientes de la discusión legislativa en torno al tema.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Cuestionado sobre el papel del Poder Judicial en Querétaro, afirmó que el estado tiene una de las instituciones judiciales más sana en la República y recordó que cuando fue gobernador le tocó dar la facultad a los Poderes Judicial y Legislativo de tomar el control de sus nóminas, pues señaló que a su llegada al gobierno dependían del Ejecutivo.
“Querétaro es de los estados que tiene un Poder Judicial de lo más sano que hay en la República, se lo puedo decir desde que estuve yo en el gobierno, un Poder Judicial que quien va ascendiendo a juez o magistrado es por mérito propio, por conocimiento, por desempeño y es lo que debe ser, un Poder Judicial autónomo”, agregó.