En México hay un déficit de 50 mil operadores de transporte de carga y pasaje, destacó Frank Gundlach, director de Volkswagen Truck & Bus México, en el marco de la graduación de la primera generación de mujeres conductoras de transporte de persona como parte del programa Mujeres Transformando Volkswagen.
El director general detalló que el programa consiste en la capacitación de mujeres para conducir un camión y refirió que el primer grupo de mujeres capacitadas fue de Monterrey donde, en conjunto con la Asociación de Mujeres Operadoras (AMO), se capacitó a 10 mujeres para manejar un tractocamión.
“Este año dijimos ‘nos gustaría continuar este programa, pero por qué no hacemos dos cambios’, primero por qué no lo hacemos en Querétaro y segundo no con tractocamiones, con autobuses. ¿Y por qué Querétaro? Querétaro es nuestra casa, es en el parque Fimsa donde producimos esos autobuses”, apuntó.
Este miércoles se hizo la entrega de reconocimientos a 18 mujeres operadoras, quienes fueron capacitadas en el manejo de autobuses VW 14.190 Huracán para transporte de personal, graduándose como operadoras certificadas de vehículos de pasaje.
Las 18 mujeres, además de adquirir licencia tipo CO, lo que les permite dirigir un autobús colectivo, ya cuentan con un contrato con LiPU by Traxión, empresa especializada en transporte de personal, la cual las contrató para operar diferentes rutas en Querétaro.
Frank Gundlach enfatizó que, además, la empresa tiene como objetivo atraer a las mujeres al sector de autotransporte, pues subrayó que sólo el 2% del mercado laboral en este sector son mujeres, aún cuando representan a más del 50% de la población en el país.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Como industria tenemos la obligación de atraer a cada vez más mujeres a este negocio. En México faltan operadores, de hecho, en todo el mundo, hoy en día lo que más falta son operadores de vehículos pesados, en México hay un déficit de 50 mil operadores en carga y pasaje”, explicó.