México tiene un gobierno chiquito debido a que la fuente de ingresos es solo del 17% del PIB, mientras que el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se encuentra en 34%, así lo afirmó José Ángel Gurría, exsecretario general de OCDE del 2006 al 2021.
Esto durante el "Encuentro por México 2021", organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), donde el también exsecretario de Hacienda presentó la conferencia magistral "México en el mundo post pandemia", presentado en la Riviera Maya, en el estado de Quintana Roo.
"Ustedes deben pensar que es grande, pero no porque la fuente de ingresos de gobierno llega a 17%, es decir, el gobierno tiene una sexta parte del PIB para administrar los gastos de salud, la infraestructura, educación, agua, seguridad. No estoy sugiriendo que vayamos de un lado a otro, pero entre 17 y 34 hay buen espacio y cada punto de más quiere decir que se puede hacer una escuela más", comentó.
Añadió que las diferentes administraciones son responsables de estas medidas, en materia fiscal, puesto que no han realizado los ejercicios económicos necesarios para solventar la economía de México, principalmente luego de la pandemia por Covid-19, donde sugirió que la recuperación no ha sido alentadora.
"El problema no es lo que pasó en la pandemia, que fue a lo mismo que a todos, sino que los expertos dicen que la economía crecerá en los próximos 10 años, del 2 al 2.5%, a todas luces insuficiente para poder cubrir todos los problemas de desigualdad, infraestructura, de salud y educación. Eso hay que considerarlo", refirió.
Detalló que en México hay un rezago de distintos temas como la educación, salud, las competencias y habilidades sociales entre la población, así como el asunto de oportunidades y género, asuntos que requieren de atención, pero que no se ha vislumbrado una salida para su resolución.
"¿Cómo era México antes de la pandemia? En la prueba PISA, donde se miden habilidades educativas en los jóvenes de 15 y 16 años, salimos con una calificación de 420. El promedio en países desarrollados es de 500. La diferencia son 80, pero recuerden que cada 40 puntos de esta prueba equivale a un año de escolaridad", comentó.
Manifestó que en México se tiene un 50% de pobreza y la informalidad se encuentra en el 60%, datos importantes a la hora de analizar el país y proponer modelos distintos para su mejora, asuntos que se agravaron con la pandemia y del que destacó que el país se encuentra en niveles muy bajos de medición en bienestar social y economía.