En medio de la incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y ante el ambiente comercial hostil de Estados Unidos, el líder industrial, Enrique Guillén Mondragón, reveló que por lo pronto México está volteando hacia otros países para hacer negocios, entre ellos la Península Arábiga, donde están buscando que nuestro país sea su socio comercial.
México es el que más tratados de libre comercio y acuerdos de negocios tiene en el planeta y, por tanto, debemos sacarle provecho a esta situación, comentó durante una conferencia de prensa efectuada en el marco de la Convención Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) 2018 en el Centro de Convenciones de esta entidad.
Guillén Mondragón, presidente de la Canacintra, reconoció la importancia de la relación comercial de México con Estados Unidos, ya que entre el 83 y 85% de nuestras exportaciones se van a esta nación.
Sin embargo, subrayó “si le sacamos provecho a todos los tratados que tenemos, creo que podremos ir diversificando nuestras exportaciones”.
De hecho, explicó que se han explorado mercados como la Península Arábiga que ha recibido “extraordinariamente” los productos mexicanos.
Durante algunos viajes a esa zona, uno de ellos con el presidente Enrique Peña Nieto, “nos dijeron incluso que estaban buscando un socio comercial. Su principal socio comercial es Brasil, pero estaban buscando a otro y específicamente a México por las condiciones y el tipo de productos que ofrecemos”, acentuó.
De acuerdo con el dirigente de la Canacintra, los árabes mencionaron que después de una crisis política y económica necesitaban tener certeza de sus productos.
“Creo que tenemos una gran oportunidad de estar en esos mercados”, indicó agregando que hay pláticas con los árabes en sentido comercial.
Incluso, detalló que ya se han hecho exportaciones y fueron cerrados negocios por varios cientos de millones de dólares, lo cual es un inicio extraordinario y Canacintra seguirá trabajando con los distintos agregados comerciales en estos países. “Nos ha ido bien y estoy seguro de que no va a ir mucho mejor”.
Ayer viernes fue el último día de la Convención Nacional de Delegaciones, Sectores y Ramas de la Canacintra, y Enrique Guillén Mondragón manifestó, por otra parte, que según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México está en los seis primeros lugares de crecimiento en el primer trimestre del año (de los países integrados a este organismo).
Eso resulta contrastante por todo lo que ha venido sucediendo con las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y otras situaciones que México tiene con su principal socio comercial (Estados Unidos), conforme a Guillén Mondragón.
Aclaró que los industriales siguen trabajando en las mesas de negociación del TLCAN, pues la idea es cerrar este tratado de manera justa para los tres países incluidos en ese convenio (México, Estados Unidos y Canadá).