“Mi ambición es legítima”

Levantó la mano a Celia Maya

Por Patricia López

  · lunes 25 de junio de 2018

Andrés Manuel López Obrador cerró su campaña en Querétaro. FOTO: Miriam Martínez/OEM

El candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, prometió regresar a Querétaro como presidente electo para traer el programa de desarrollo integral, que incluye apoyo a las actividades productivas, creación de empleo e infraestructura social.

Ante cientos de personas que se congregaron en el jardín Guerrero, López Obrador aseguró que “no va haber divorcio” con la población de Querétaro o de otros puntos del país porque el suyo “va a ser gobierno del pueblo y con el pueblo voy a estar cada seis meses evaluando, dándole seguimiento al plan para que se cumpla todo lo prometido”.

AMLO cerrará campaña en Querétaro el próximo domingo 24 de junio: Carlos Peñafiel Soto.


Frente a simpatizantes de Morena, Encuentro Social y Partido del Trabajo, ofreció acabar con la corrupción porque “me canso, ganso, se va a acabar la robadera” y aprovechó para mandar un mensaje a Carlos Salinas y Diego Fernández que “están muy activos tratando de unir al PRI y al PAN para enfrentarnos y alientan la guerra sucia”.

“Les digo que se serenen, que se tranquilicen, no le vamos a hacer daño a nadie. Queremos que se termine con la corrupción, con el influyentismo, no es mi fuerte la venganza, busco que haya justicia no tengo enemigos ni quiero tenerlos, tengo adversarios y siempre van a ser respetados, nadie se va a ir del país. Vamos a gobernar con la ley y sin autoritarismo sino una verdadera democracia en el país. Vamos a construir aquí en la tierra el reino de la justicia”, declaró.

Acompañado de Ricardo Monreal, responsable de su campaña en esta región, López Obrador subrayó su “ambición legítima” de pasar a la historia como un buen presidente de México, por lo que "no les voy a decepcionar, no voy a traicionar la confianza”.

Frente a los vendedores y comerciantes ambulantes que aprovecharon la gran cantidad de gente, el candidato presidencial se ofreció a encabezar la cuarta a transformación de la vida pública del país, tan importante como la independencia, la reforma y la revolución, pero insistió que esta será una transformación “pacífica, sin violencia, sin recurrir a las armas, sin derramamiento de sangre”, pero no quedará por encimita sino que será profunda y ordenada.

Sostuvo que México dará ejemplo mundial de honestidad, porque hoy los políticos roban más de 500 mil millones de pesos, ofreció no aumentar los impuestos y frenar los gasolinazos, con base en una austeridad republicana sin gastos superfluos, además que bajará los sueldos de “los de arriba” y dará la muestra al bajar el ingreso del presidente a menos de la mitad sin compensaciones.

“El artículo 127 constitucional dice que ningún funcionario puede ganar más que el presidente y cuando.me baje a menos de la mitad el sueldo, de ahí para abajo todo se va a cumplir. Vamos a aumentar los sueldos de los de abajo. Va a haber justicia laboral”, aseguró.

Además, prometió respeto a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a la Marina, porque no las va a desaparecer, ya que "el marino y el soldado son pueblo uniformado” y de lo que se trata en general es de “actuar de otra manera. No va a haber prepotencia ni fantocherías, el poder tiene sentido cuando se pone el servicio de los demás”.

Insistió en su compromiso de convertir a la residencia de Los Pinos en un espacio. Para las artes y la cultura porque sus amigos “científicos”, “me dicen que no viva en esa casa porque está embrujada, hay malas vibras”.

Ofreció vender la flotilla de aeronaves presidenciales y revertir el decreto que supuestamente privatiza el agua, así como acabar con las pensiones a los expresidentes y sus gastos para atención médica, la promoción de actividades productivas y del empleo, al igual que reforzar el mercado interno para que haya trabajo en el país.

Andrés Manuel López refrendó su compromiso de atender a los jóvenes, garantizarles el derecho al estudio y al trabajo, así como una beca a partir de diciembre de dos mil 400 pesos mensuales si estudian y de tres mil 600 pesos mensuales a quienes entren como “aprendices” a las empresas, bajo la premisa de “becarios sí, sicarios no”.

Para los adultos mayores ofreció dar el doble a lo que hoy reciben de apoyo gubernamental en el estado que son mil 160 pesos cada dos meses, para igualarlo a los mil 300 pesos al mes que se dan en la Ciudad de México y entonces se refirió a la “risa” que le causa la “desesperación” del candidato presidencial del PAN.

"En su desesperación porque no pasa de estar empatado con Meade, estoy 25 a 30 puntos arriba, eso explica que ayer haya dicho que va aumentar la pensión a los adultos mayores al triple. ¿Ustedes le creen? No se midió. Ya dijo que va a bajar el precio de la gasolina si ellos fueron los que aprobaron el aumento?”, subrayó mientras la gente emitía rechiflas y gritaba “cárcel”.

Antes de levantar la mano de cada uno de los candidatos locales y federales de la coalición, López Obrador prometió cancelar “la mal llamada reforma educativa”, que calificó como "una reforma laboral” que llegó como parte de una agenda que mandaron “desde el extranjero”.

Ante la gente que esperaba en el jardín desde las 11 de la mañana, el candidato presidencial terminó pidiendo “que se vote parejo. Nada de voto diferenciado nada de voto dividido" y le dio un respaldo a Gilberto Herrera, candidato al senado, porque merece "toda mi confianza”.

En el jardín Guerrero hubo una vendimia de camisetas con la frase AMLOVE, plumas, gorras y paraguas, entre muchos otros productos con el nombre y la imagen del candidato presidencial, quien este domingo cerró su campaña en San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato y Jalisco.

TEMAS