“Mi lucha es rosa”, carrera que conmemoró lucha contra el cáncer de mama

Zulema López

  · lunes 23 de octubre de 2017

DIFERENTES actividades se desarrollaron con el propósito de generar conciencia. Fotos: Martín Venegas

Se desarrolló en la capital queretana la caminata familiar“Mi lucha es rosa”, creada para conmemorar el DíaInternacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, evento en elque se urgió a las asistentes a acudir con tiempo a los centros desalud y sobre todo, recurrir a la auto exploración.

La actividad la encabezaron María del Socorro García Quiroz,directora general del Patrimonio de la Beneficencia Pública,Isabel Aguilar Morales, presidenta de la Mesa Directiva de la LVIIIlegislatura local, la vicepresidenta de Mujeres Unidas Contra elCáncer de Mama, María Guadalupe Fosado García, Daniel MoyaSánchez, secretario de SEGOB, el delegado de PROSPERA FernandoCastillo Díaz y el delegado del IMSS Manuel Alejandro RuizLópez.

En el acto protocolario, Castillo Díaz ratificó la importanciade generar una cultura de prevención, a fin de salvar vidas, puntoen el que reconoció el interés de las participantes para generarconciencia, mientras que García Quiroz urgió a las presentes adifundir que todas las mujeres son responsables de explorar sucuerpo, a fin de detectar cualquier irregularidad, sobre todoporque hacerlo podría salvar sus vidas y que ejemplos exitosos sonmuchos.

Previo al evento, García Quiroz detalló que a través delesquema de Gastos Catastróficos del Seguro Popular se destina unapartida para atender a las mujeres desde a detección del cáncerde mama hasta la cirugía reconstructiva, mientras que elPatrimonio de la Beneficencia Pública apoya con prótesis yexpansores para quienes requieren una cirugía reconstructiva.

“Venimos trabajando, desde el 2014 con el programa; primerohicimos un piloto en el 2013 con tres estados, que fueron:Coahuila, Colima y Querétaro, y posteriormente, ahorita estamoshaciendo el programa en 18 estados de la República”.

26 MUJERES INTERVENIDAS

García Quiroz apuntó que el programa del Patrimonio de laBeneficencia Pública ha beneficiado a 26 mujeres con el esquema“Para sentirme mejor”, destinado a ayudar a quienes requierende cirugía reconstructiva de mama.

“Es una enfermedad difícil, porque primero piensas ¿dedónde la voy a pagar? Después, desafortunadamente pierdes unamama o las dos, por masectomías, y con el tratamiento de laquimioterapia pierdes tu cabello. Son temas muy difíciles para lasmujeres… Lo que queremos decir con esta caminata es que elcáncer de mama es curable, si se detecta a tiempo”.

Por separado, Fosado García lamentó que sigue como constantedetectar la enfermedad de manera tardía, lo que dificulta combatirel cáncer.

También resaltó que a la par del crecimiento de Querétaro,también lo hace la demanda de los servicios de salud, de ahí queurgió a contar con instituciones de salud suficientes y que“mientras somos más, cuesta mucho más ingresar a ellas”.

“Nosotros les damos apoyo de tipo psicológico, tanatológicoy médico, nosotros las orientamos y junto con la BeneficenciaPública de la República, que nos están entregando prótesis,para una atención inmediata… tenemos como siete señoras enlista de espera”.

Posterior al acto protocolario se dio el arranque para lacaminata, que tuvo como objetivo principal hacer que las mujeresadquieran conciencia sobre la importancia de cuidar su salud yautoexplorarse.