Las empresas micro y pequeñas generan el 60 por ciento de los empleos en el estado de Querétaro con más de 480 mil contrataciones formales.
Además de representar el 99.6 por ciento de las 83 mil unidades económicas que se tienen en esta entidad.
Durante la toma de protesta del segundo periodo de Beatriz Hernández Rojas, al frente de la Asociación de Microindustrias del Estado de Querétaro (AMIQRO), el gobernador, Francisco Domínguez Servién destacó el aporte de este sector en la economía local, ya que sumando a las empresas medianas, llegan a ser responsables de albergar al 75.5 por ciento de la fuerza laboral de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
Mientras que en enero y febrero de este año con base a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social se han creado en esta entidad 13 mil nuevas plazas.
Se trata, subrayó, de un motor estratégico en la creación de fuentes de trabajo y que tienen que ver principalmente con rubros como el comercio, servicios y manufactura.
Mencionó que en 2017, los micro negocios dieron empleo al 47.4 por ciento de la Población Económicamente Activa y esta sinergia que generan las empresas en diversos rubros productivos se traducen, apuntó, en una auténtica movilidad en el estado.
“Estas cifras no se generan por decreto, obedecen a la suma de condiciones, de voluntades y de ventajas competitivas, a la visión que tienen ustedes (las Mipymes), a la confianza, al trabajo cotidiano de empresarios y emprendedores”.
Cabe señalar que este organismo será parte de la delegación Querétaro que tendrá presencia en Hannover, Alemania, en la Feria Industrial más grande del mundo.
En esta gira además se tiene previsto la formalización de tres nuevas inversiones de capital alemán y dos más españolas.
La presidente de AMIQRO, Beatriz Hernández Rojas dijo que hoy las microempresas enfrentan retos como son; mayor certificación, capacidad productiva y esquemas de financiamiento más “amigables” y que las empresas muchas de ellas trasnacionales eliminen la practica de apalancarse de los proveedores pymes que es el eslabón más débil.