La mayoría de los migrantes que han llegado a Querétaro en los últimos meses de 2022 provienen de Centroamérica y Venezuela, quienes huyen de la situación de violencia y de las condiciones precarias en las que se encuentran, así lo dio a conocer Lucía Alamilla, integrante del Centro de Apoyo Marista al Migrante (CAMMI).
La coordinadora de Atención Humanitaria de este organismo detalló que a partir de septiembre de 2022 el CAMMI se convirtió en un albergue en atención de personas en tránsito y semi tránsito, donde la mayoría son originarios de Honduras.
"A finales de diciembre y principios de este año empezamos a recibir mucha población venezolana. Son los que salen de su país y vienen principalmente en grupos. Hace poco recibimos a dos grupos de 18 personas, algunas de Colombia, siendo la mayoría de Venezuela".
Explicó que las personas de Honduras, Guatemala y El Salvador vienen por situaciones de violencia, principalmente por la proliferación de pandillas donde les llegan a cobrar derecho de piso o hasta por transitar por ciertas vialidades.
"Les cobran por circular, entrar a su casa, tener un negocio; entonces es imposible para ellos y la mayoría tienen amenazas de muerte. Por seguridad salen de sus países. Las familias venezolanas son por las condiciones de vida, que no tienen acceso a los recursos y no les alcanza para comer. También los de Colombia".
Añadió que con anterioridad llegaron a recibir varones, pero en los últimos meses lo que predominan son grupos familiares, con padres e hijos, así como familias monoparentales, donde normalmente es la madre con sus hijos quienes se encuentran migrando.
También te puede interesar leer: Migrantes y extranjeros duermen en la calle por fichas del INM
"Recientemente en estos meses hemos recibido grupos familiares. Anteriormente eran personas solas (...) Hemos atendido alrededor de unas 100-150 personas de septiembre a la fecha. De las personas de tránsito la mayoría van a Estados Unidos".
Refirió que el principal reto que enfrentan las personas migrantes en su tránsito por México es, en primera instancia, la seguridad, pues muchas veces son privados de sus pertenencias y dinero. Asimismo, han detectado que la discriminación y la falta de acceso a servicios, por ejemplo, educativos, son otras de las problemáticas que tienen que librar.