Por lo menos entre 15 y 20 empresas de los sectores de autopartes, enseres domésticos como del área de los servicios que operan en el estado de Guanajuato buscan migrar hacia Querétaro como resultado de los problemas de inseguridad que se padecen en esta entidad vecina.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, (Canacintra), Jorge Rivadeneyra Díaz, refirió que el fenómeno de inseguridad ha llevado a empresarios a manifestar su interés por venir a esta entidad.
Expuso que al no encontrar una solución a la problemática referida, los empresarios desde meses atrás están buscando mudar actividades productivas.
“La gente está viniendo a preguntar; hay un tema triste de empresas de Guanajuato que quieren venirse a Querétaro es una realidad y ojalá como México hagamos un esfuerzo para que Guanajuato se componga”.
Consideró que se agudiza “porque me supongo que la gente de Guanajuato pensó es temporal pero al no resolverse empezó a haber zozobra”.
Rivadeneyra Díaz, dijo que este fenómeno de migración de empresas ya empezó a presentarse de aquí la necesidad de trabajar de manera conjunta entre autoridades federales, estatales y municipales.
En este sentido resaltó el trabajo realizado en Querétaro en materia de seguridad y la importancia de que acciones aquí desarrolladas y con resultados se puedan implementar en la entidad vecina.
“Yo no veo a un México pujante sino resolvemos Guanajuato y nosotros más como queretanos como un lugar que ha hecho bien las cosas en el tema de seguridad hemos hecho bastante bien nosotros tenemos que estar en pie de guerra para ayudar a nuestros hermanos de Guanajuato a resolver lo que tengan que resolver; yo si creo que en ese estado se estudien algunas de las cosas que hemos hecho en Querétaro y las implementen allá”, sugirió el representante de los industriales de la transformación.
Finalmente, dijo que se trata de un asunto que debe atenderse porque no sólo afecta a esa entidad sino a todo el país en general.