Miguel Nava Alvarado, candidato ciudadano a la gubernatura de Querétaro por Redes Sociales Progresistas, visitó el municipio del Marqués y dentro de su agenda, se reunió con el grupo de danza Chichimecas de la Cañada, en el Parque "Alberca el Chapulín".
En su visita manifestó, que la cultura de los pueblos originarios, tiene que materializarse en una realidad, ya que es un derecho humano plasmado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Lamentó que la incultura de quienes han gobernado en el estado ha impedido el desarrollo de las tradiciones queretanas, debido a la falta de promoción del arte y cultura.
PUEBLOS INDÍGENAS
Igualmente, se reconoció la falta de oportunidades que enfrentan los municipios indígenas en el ámbito laboral y académico y la nula garantía de sus derechos establecidos en los artículos 1°, 2° de la Constitución y el convenio 169 de la OIT.
Además de hablar con la comunidad sobre arte, cultura, tradiciones y desarrollo. Miguel Nava tuvo la oportunidad de aprender sobre el vestuario típico de la Sierra Gorda de Querétaro donde le explicaron la importancia que tiene en la representación e identidad.
Este emblemático vestuario se utiliza para bailar el huapango de la danza Chichimeca de la Cañada.
“De esta manera reforzamos el trabajo y compromiso con las comunidades originarias promoviendo su autonomía y derechos”, dijo el candidato.