Del 21 de marzo al 16 de abril, el 31% de la plantilla laboral del Municipio de Querétaro trabajará desde casa, como parte de la estrategia para reducir el número de vehículos que circulan en las calles, mientras continúan las obras en Paseo 5 de Febrero.
El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, informó que serán mil 755 empleados los que trabajarán bajo el esquema de oficina en casa o home office, como ya se realizó durante la pandemia por Covid-19.
En rueda de prensa vía zoom, el alcalde señaló que esta medida aplica para el personal tanto del Centro Cívico de Querétaro, como de las delegaciones municipales, que desempeñan labores que pueden realizarse a distancia.
“En el caso de mi gabinete y su servidor, seguiremos trabajando por la ciudad que queremos y aplicaremos la mayor cantidad de reuniones vía zoom para reducir los traslados”, puntualizó el alcalde.
Recordó que a partir de este 21 de marzo, los trabajos de la obra Paseo 5 de Febrero, requieren reducir a un carril el tránsito vehículos en un tramo, “y esto nos lleva a implementa acciones en conjunto, entre sociedad y gobierno”.
“Hoy más que nunca Querétaro requiere del apoyo de toda la sociedad, de paciencia y mucha cooperación, por eso en el Municipio de Querétaro nos sumamos a la estrategia del trabajo de la oficina en casa, implementada por el Gobierno Estatal”, dijo.
Puntualizó que la actividad del Municipio no se detendrá y ningún servicio a la ciudadanía se limitará, por lo que todas las áreas operativas municipales continuarán trabajando al 100%, y de manera coordinada con el gobierno estatal, apoyarán alternativas para mejorar la movilidad.
“Pedimos a la ciudadanía su comprensión y también su apoyo en este momento, y en la evolución de la obra, es una obra que traerá grandes beneficios y una viabilidad a queretano para los próximos años, y que en este momento requiere el apoyo de todos”, dijo.
En su oportunidad, la secretaria de Administración Municipal, Ana María Osornio Arellano, informó que derivado de esta estrategia, se estima que salgan de circulación al menos 171 autos particulares y 27 vehículos oficiales.
No obstante, puntualizó que los vehículos operativos como son patrullas, unidades de movilidad y de servicios públicos, vehículos operativos de las delegaciones, entre otros, continuarán en servicio para la ciudadanía.
Por su parte, el jefe de la Oficina de la Presidencia Municipal, Héctor de la Peña Juárez, recordó que se cuenta con la página del Municipio para desarrollar trámites y solicitar servicios, además de los 60 Cajeros CERCA y la Línea de Atención Ciudadana 070 para reportar y solicitar servicios.
En los cajeros CERCA, instalados en delegaciones, centros y plazas comerciales, se pueden realizar trámites y pagos municipales, como la impresión de actas de nacimiento y de CURP, además de pagos de recibos de la Comisión Estatal del Agua (CEA).
Finalmente, el secretario de Movilidad, Rodrigo Vega Maestre, señaló que se promueven medios alternos de movilidad como el programa Acercándote con 12 rutas, o el sistema Qrobici con 6 mil usuarios registrados con un promedio de cien viajes al día.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
También invitó a seguir utilizando la aplicación del auto compartido que lleva 7 mil descargas con 700 viajes por medio de esta aplicación. Y para atender las zonas aledañas a las obras del Paseo 5 de Febrero, se cuenta con 70 oficiales trabajando diariamente para facilitar la movilidad.