Querétaro está llevando a cabo un programa de modernización de sus plantas tratadoras de aguas residuales, con una inversión que supera los mil millones de pesos y el objetivo de incrementar la tasa de tratamiento de un 47% a más del 70% en la entidad.
"Es una inversión de más de mil millones de pesos entre todas las plantas; estamos hablando de Planta Sur, San Pedro Mártir, empezando Santa Rosa Jáuregui, y ahorita estamos terminando con Amealco, San Joaquín, le vamos a meter a Jalpan, Pedro Escobedo", explicó Luis Alberto Vega Ricoy, vocal ejecutivo de la CEA.
El funcionario aseveró que, a su vez, se buscará la implementación de micro plantas en la Sierra Gorda para satisfacer las necesidades de las comunidades más pequeñas. Asimismo, refirió que este programa pretende concluir durante el periodo de la actual administración estatal.
Para el próximo año, se tienen previstas diversas acciones y proyectos relacionados con la modernización de las plantas tratadoras de aguas residuales en Querétaro. Entre estos proyectos, destaca el inicio de la planta de Jalpan, que cuenta con un presupuesto asignado de 40 millones de pesos.
Además, se destinarán fondos para las labores de saneamiento del Río Querétaro, con una inversión cercana a los 25 millones de pesos.
"Estaremos empezando con la planta de Jalpan, en lo que hacemos los proyectos ejecutivos de la Planta Sur, y tendrá un presupuesto de 40 millones de pesos asignado y vamos a seguir con presupuesto asignado para el saneamiento del Río Querétaro, con cerca de 25 millones de pesos".
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Las plantas de Amealco y San Joaquín están en la fase final de desarrollo, y se están trabajando en los procesos ejecutivos para otras plantas, como San Pedro Mártir, Pedro Escobedo y Santa Rosa Jáuregui, que pronto estarán operativas.
Finalmente, Vega Ricoy afirmó que el agua tratada tendrá distintos fines, sea para uso en la ciudad y en el campo, además de recordar que con la empresa CEMEX se tiene un convenio para suministrar cinco mil metros cúbicos de agua al mes, equivalente a 500 pipas.