La Secretaría de Salud del estado otorgó dos mil diez consultas a población migrante a lo largo de este año, como parte de las acciones de atención a la población considerada como grupo vulnerable.
De manera adicional a la atención médica, llevó a cabo 12 talleres para la prevención, promoción y atención de la salud del migrante con 254 asistentes, y dos ferias de salud, con 938 asistentes.
Las acciones de protección a la salud del migrante brindan herramientas preventivas a través de los Centros de Salud de los 18 municipios del estado, para fortalecer las acciones en favor de la población migrante.
La dependencia estatal señaló que el fenómeno migratorio condiciona la exposición a numerosos factores de riesgo como mayor consumo de drogas y alcohol, accidentes y hacinamiento que puede ocasionar casos de tuberculosis e infecciones respiratorias.
Esta “Transculturización produce sobrepeso, obesidad, diabetes; acceso limitado a servicios de salud; estrés que conlleva problemas de salud mental y cambios de comportamiento sexual”.
De enero a noviembre de este año se otorgaron dos mil 10 consultas a población migrante de las cuales a mil 285 se les realizó Atenciones de Línea de Vida de acuerdo con el grupo de edad y género.
En cuanto a las ferias de salud, una se realizó en la localidad de El Salto, municipio de Huimilpan con 740 asistentes, y la otra en Santa Águeda Municipio Pinal de Amoles con 198 asistentes.
En ambas se realizaron orientaciones sobre alimentación correcta, actividad física, planificación familiar, equidad y género, enfermedades de transmisión sexual, VIH-SIDA, prevención de violencia, enfermedades trasmitidas por vector dengue, zika y chikungunya, entre otras acciones.
REALIZARON ACTUALIZACIÓN DE VACUNACIÓN UNIVERSAL
La Secretaría de Salud dio a conocer que al menos 50 médicos, enfermeras y personal administrativo de la Secretaría de Salud participaron en el curso-taller de actualización del programa de vacunación universal, para incrementar la calidad de la atención en la aplicación de las vacunas.
El curso estuvo a cargo del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (CENSIA) de la Secretaría de Salud Federal, así como de la Dirección de Servicios de Salud de la dependencia estatal.
En el curso se informó la calidad del programa de vacunación lo que permitirá mejorar los procesos de monitoreo, supervisión y evaluación de los datos de cobertura de vacunación.
En días pasados esta secretaría realizó el Primer Foro de Investigación en Salud Hospitalaria con 67 médicos en el Hospital General de San Juan del Río, en el que se resaltó que la investigación contribuye a mejorar la calidad de vida de los individuos.