Luego de que más de 10 mil bolsitas con ceniza bendita -con su respectivo instructivo- fueron repartidas en los templos de Querétaro, este Miércoles de Ceniza, cientos de miles de queretanos acudieron a tomarla directamente o a pedir “para llevar”.
Este miércoles, las iglesias operaron al 25% de su capacidad, con la intención de cumplir con lo que dictan las autoridades y evitar propagación del Covid-19 entre la población, por lo que la Diócesis decidió empacar más de 10 mil bolsitas de Ceniza “para llevar” a casa e imponerla entre los creyentes por las cabezas de familia.
El vicario de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, explicó que cada bolsita se contempló que alcanzara para hasta 10 personas y en caso de haber un sobrante puede regresarse al templo o sembrarla en macetas como símbolo de renovación, siempre en un acto de respeto.
Para un feligrés del Templo de Santa Rosa, el tomar la ceniza en casa no significa una falta de respeto, sino “una disposición a la cual llegó la Iglesia para seguir la tradición o rito por causa de la pandemia, ya que el significado es lo que cuenta para nuestra fe”.
“Es retomar una nueva vida, ofreciéndole a Dios lo mejor de mi ser a través de mi prójimo; se hace conciencia, sobre todo, en esta pandemia por lo débiles que somos ante la adversidad. Y solo Dios puede lograr el cambio”, señaló la señora Claudia De Flores, al acudir al templo.
Y es que este acto de fe, al tratarse de un sacramental y no un sacramento, puede aplicarse en casa al considerarse que la familia, institución que hoy más que nunca, es el pilar de la Iglesia Católica, señaló Lara Becerril, al conminar a los fieles a evitar el consumo de carne roja, aplicar el ayuno, la fe, la esperanza, la caridad, la piedad y la oración, en aras de que esta pandemia cese lo antes posible.
Por ello instó a los fieles a acatar las reglas que en su momento estén definidas por el gobierno federal o estatal y con ello, lograr que lo contagios se reduzcan.
“Yo vine a recogerla para mi familia, en casa ya tuvimos lamentables casos de contagio, y me informé precisamente por Diario de Querétaro que iban a darla en bolsitas. La llevo para mi abuela, que vive con nosotros, mi esposo y dos hijos. Una vecina me encargó, a ver si me la dan, porque ella está trabajando”, señaló otra creyente que prefirió no decir su nombre.