Pese a ser una obligación de ley el registro de afiliación alFonacot en Querétaro sólo seis mil de los 20 mil patronesregistrados ante el IMSS cumplen con esta disposición legal.
La omisión en que se encuentran un promedio de 14 mil patronescorresponde a empresas principalmente pequeñas en los rubros decomercio y servicios, que a su vez involucran una población dealrededor de 192 mil trabajadores que actualmente no tienen elbeneficio del crédito Fonacot.
La delegada de ese instituto, Elsa María García Carrilloinformó que con estos números, alrededor de un 65 por ciento delos 550 mil empleos formales que se tienen cotizados ante elInstituto Mexicano del Seguro Social tienen acceso al crédito.
Compartió también que en lo que va del año se ha solicitadola intervención de la delegación federal del Trabajo ante larenuencia a la afiliación de un promedio de 20 empresas
En estos casos, precisó que la Secretaría del trabajo yPrevisión Social, es la instancia que tiene las facultades dehacer la supervisión correspondiente y en caso de seguir larenuencia se procede a la aplicación de multas.
Sin embargo, dejó en claro que no es la idea llegar a esassanciones, y sí que apoyen a sus trabajadores con el acceso a esteapoyo financiero. Recordó que todo aquel centro de trabajo noafiliado se encuentra omiso, ya que el plazo ya venció y formaparte de la reforma laboral del 2012 que dio un plazo para suregulación.
La funcionaria insistió que hoy los seis mil patrones afiliadosen la entidad, son aquellos grandes empleadores y “actualmentenuestra área de oportunidad esta en aquellos que son pequeños…Tenemos una gran área de oportunidad en aquellos comercios oservicios que tienen uno o dos trabajadores que no se han sumado acumplir con esta obligación de ley”, concluyó.