Jalpan de Serra, Qro.- De toda la región serrana y del semidesierto, pertenecientes al decanato de la Sierra, así como de otras entidades del país, por miles, hombre y mujeres de todas las edades caminan al encuentro con el santo infante de mayor adoración en la zona norte del estado, el Santo Niño de la Mezclita.
Su adoración se pierde en el tiempo, pero su milagrosa presencia marca la bondadosa fe de miles de seguidores que año con año lo visita desde alejados puntos de la región serrana, del país y de varios lugares de Estados Unidos.
Sin importar el clima y las inclemencias del tiempo, desde muy temprano, por brechas de herraduras, caminos, veredas y carreteras marchan en peregrinación ordenada miles de hombres y mujeres de distintas edades solo para agradecer algún milagro o para pedir salud, prosperidad y buenas cosechas para el nuevo año.
La parroquia de Santiago Apóstol de Jalpan de Serra, casa del Santo Niño de la Mezclita recibe durante todo el día la inmensa procesión de fieles que se reúnen en torno a este amado infante de la serranía queretana.
A píe a caballo, en bicicleta o taxis organizados de toda la zona norte del estado se agolpan en inmensas caravanas para mostrar su lealtad, amor, confianza, fe y devoción a quién encabeza la fiesta religiosa más grande e importante de la región. Fiesta religiosa que incluso supera por mucho la que se le dedica al patrono de esta demarcación Santiago Apóstol.
En el marco de la adoración del Santo Infante, se conjugan variadas actividades; además de que en los alrededores se puede encontrar innumerables comerciantes locales y sobre todo foráneos que ofertan diversas mercancías como trastes de cocina, cobijas, ropa, productos electrónicos, comida y antojitos, juguetes, entre muchos otros, sin dejar de mencionar los juegos mecánicos.