Militancia y judicatura no son afines, advirtió Alberto Pérez Dayán, ministro representante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien enfatizó que se debe alejar al Poder Judicial de la política, en el marco del 107 aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Esto, a días de que la SCJN declarara inconstitucional la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) anunciara que solicitará un juicio político en contra del ministro Alberto Pérez.
“La esencia misma de la magistratura es muy distinta de la función social que ejerce el representante político, hay que alejar al Poder Judicial de la política y no arrojarlo al fondo de ella para que no resulte un fuego de las pasiones, agrego yo, militancia y judicatura no son afines, estas palabras se repiten hoy en este recinto 107 años después”, dijo.
Durante la conmemoración, puntualizó que es la misma Constitución la que da facultades a la Corte para invalidar cualquier acto que no la respete, con independencia de la fuente de quien provengan los proyectos. Abundó que el Poder Judicial tiene claro que por encima de la Constitución no hay Poder alguno, por lo que hizo un llamado a no permitir que se olvide o confunda su objeto.
“Es precisamente la Constitución federal, esta que ahora conmemoramos, la que dio a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las facultades suficientes para invalidar cualquier acto que no la respete, independientemente de la fuente de la que provenga, electa o no electa, sin distinción alguna”, enfatizó.
Externó que los tres Poderes de la Unión, y sus integrantes, son democráticos al surgir de la propia Constitución, por lo que ninguno es más democrático que otro. El ministro subrayó que defender la Constitución es defender al pueblo, pese a que no siempre quiera atenderse de dicha forma; agregó que declarar la invalidez de leyes es consecuencia de los vicios que la componen.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
“Cada sentencia del Poder Judicial que obliga a quienes no cumplen con el mandato de la Constitución o de la ley a realizar lo que ésta prescribe representa un acto democrático que honra la confianza popular en el depositado, en otras palabras, hacer cumplir la ley es uno de los actos democráticos mas genuinos del servicio público”, subrayó.
En las inmediaciones del Teatro de la República, puntualizó que cada 5 de febrero los Poderes de la Unión rinden cuentas de su ejercicio de juramento constitucional, por lo que destacó que el Poder Judicial cumplió con ello y dio cuenta puntual de su encomiendo con independencia, autonomía, honradez, imparcialidad, libre de remordimiento y comprometido con su vocación democrática.