Mintieron en 3 casos por acoso sexual en UAQ; hubo consentimiento: Fiscal

Iris Mayumi Ochoa Herrera

  · sábado 18 de agosto de 2018

El Fiscal General del Estado, reveló en Diario de Querétaro que tres denuncias penales no procedieron tras retirarse los cargos por parte de la parte denunciante. Foto: Miriam Martínez

Las ofendidas u ofendidos no quisieron que se continuara con la investigación las carpetas que se iniciaron están en archivo

Alejandro Echeverría / Fiscal General del Estado

La Fiscalía General del Estado determinó improcedentes tres denuncias penales por hostigamiento y acoso sexual contra docentes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), al acreditarse consentimiento de ambas partes y retiro de los cargos por parte de las demandantes.

En entrevista para Diario de Querétaro, el Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo, confirmo que de las interpuestas por hostigamiento y acoso sexual contra docentes de la Universidad Autónoma de Querétaro tres derivaron en una carpeta de investigación penal, las cuales actualmente se encuentran archivadas luego de que fueron retirados los cargos y se otorgó el perdón.

“Sí tengo registrados tres casos de esos que comentas que sí llegaron a la Fiscalía, que sí se inició una carpeta de investigación pero en todos los casos se acreditó que hubo un consentimiento, una voluntad e incluso las personas decidieron retirar los cargos y no seguir con el procedimiento, en ese sentido dado que las ofendidas u ofendidos no quisieron que se continuara con la investigación las carpetas que se iniciaron están en archivo”, afirmó en entrevista.

Destacó que las carpetas de investigación fueron abiertas entre 2017 y 2018, sin embargo, ya fueron archivadas una vez que los denunciantes retiraron los cargos y otorgaron el perdón al reconocer su consentimiento.

Se investiga a director de secundaria por denuncia de acoso sexual.

Señaló que si bien no se habla de una negociación entre ambas partes, una vez que se iniciaron las carpetas de investigación se presentaron los denunciantes para retirar los cargos y no seguir con el procedimiento, dado que las ofendidas no quisieron que se continuara con el proceso.

“No podría asegurar una negociación, lo que sí puedo asegurar es que posterior a que se inicia la carpeta se presentan las personas, otorgan el perdón y manifiestan que hubo un consentimiento o una aceptación de parte de ellos y en ese sentido ya no podemos abundar con la finalidad de respetar la voluntad de las personas y no criminalizar esta parte que es delicada”, agregó.

Van siete contratos rescindidos en UAQ este año

Con el nacimiento de movimientos como #YoTambienUAQ, que evidenció los casos de acoso sexual al interior de la institución, las denuncias en estos temas incrementaron en el área jurídica de la institución, que en lo que va del año registra once asuntos de los cuales, siete derivaron en la rescisión del contrato de los docentes, una fue amonestación por una falta de respeto hacia un alumno, otro más fue llevado a cabo por un profesor jubilado que fue separado del cargo y dos más se encuentran en proceso de investigación.

Al respecto, el abogado general de la Universidad, Gerardo Pérez Alvarado, señaló en entrevista para Diario de Querétaro, que estos casos se detectaron en las facultades de Medicina, Enfermería, Ingeniería, Derecho, Bellas Artes y Psicología; además de que los casos vigentes pertenecen a la Escuela de Bachilleres e Ingeniería.

Continúa programa Una Vida Libre de Violencia: DDHQ.

“En este momento tenemos dos asuntos suspendidos al docente, porque el cuaderno lo tenemos vigente que son los que en este momento se están analizando y de ahí a la fecha de los suspendidos y los vigentes uno es en la Facultad de Ingeniería y otro es en la Escuela de Bachilleres”, apuntó Pérez Alvarado.

En este tenor, dijo que de estos once casos diez han sido denuncias de alumnos y solo uno por parte de una trabajadora, los cuales han sido tratados con la misma importancia.

Refirió que una vez que se concluye la relación laboral con los profesores, se manda un oficio al área de recursos humanos para que los motivos queden asentados en un expediente y que en un futuro los docentes no puedan ser recontratados en la institución; además en el caso de aquellos que imparten clases en otras escuelas, se informa sobre este asunto para que exista un precedente.

“Nosotros hemos informado a una institución que es en la USEBEQ por un asunto, porque tan derivado de los hechos, tenemos conocimiento de que ese maestro también colaboraba a través de un COBAQ y hacemos del conocimiento al área jurídica para que tomen las acciones legales que ellos les competa y en ese tenor somos respetuosos de los derechos humanos y del trabajo”, agregó.

A raíz de la presentación del Protocolo de Atención de Violencia de Género, cada una de las unidades académicas deberá contar con un primer enlace para tener contacto con la Unidad de Atención de Violencia de Género que determinará separar del cargo al docente o administrativo denunciado mientras se hace la investigación y después tras acreditarse la conducta se dará vista a la Fiscalía General del Estado para que coadyuve en este tipo de temas.