*En Querétaro la Coparmex afilia a cerca de mil empresas
*Sectores diversos que
*Generan un promedio de 50 mil empleos
Ante los efectos negativos ocasionados por la emergencia sanitaria por Covid-19, las micro, pequeñas y medianas empresas necesitan del acercamiento de tecnologías financieras, señaló la presidenta de la Coparmex, Lorena Jiménez Salcedo, al participar en el panel “Propuestas para atender a Mipymes desde la trinchera FinTech”.
Expuso que actualmente el 46% de las Mipymes afiliadas a Coparmex Querétaro reportan afectaciones como es, pérdidas en sus ventas, disminución de plantillas de trabajo y cambios en la reconfiguración de sus procesos por lo que resultará necesario el acceso al crédito.
Jiménez Salcedo, asumió que los efectos negativos por la pandemia podrían alcanzar hasta el 80% de las micro, pequeñas y medianas empresas queretanas.
“Los retos que tenemos es que se quiere dar el brinco cuántico al mundo digital, en especial en e-commerce y automatizar procesos. Las empresas necesitan créditos y plataformas disruptivas, así como estos foros y escuchar propuestas de empresas basadas en tecnología financiera”.
Recordó que en México las empresas de menor tamaño son el principal empleador y un importante motor para la economía.
En este sentido, dijo se ha detectado que una de las consecuencias del Covid-19 para este sector es la reducción de la demanda directamente relacionada con el confinamiento, situación que también genera problemas dentro de las empresas por falta de liquidez.
En el contexto referido, se dio a conocer que las FinTechs, empresas que usan la tecnología para generar soluciones financieras, han creado productos que resuelven problemas cada vez más concretos: ahorros, remesas, factoraje, créditos y préstamos, seguros, fondeo colectivo y más.
Estas soluciones cada vez más necesarias para estos centros de trabajo.
Cabe mencionar que este panel virtual forma parte de la Caravana FinTech, un proyecto que impulsa la adopción de nuevas tecnologías financieras (FinTech) y espacio en el que se discutió la manera en que pueden ayudar a las Mipymes a mitigar la crisis y a adaptarse a un nuevo contexto por medio de soluciones más eficientes y accesibles por medios digitales como un celular inteligente.