Se preparan Mipymes queretanas para la implementación y evaluación de la norma de Covid consistente en la notificación de posibles casos sospechosos de esta enfermedad así como las atenciones aspectos emocionales y psicológicos.
“Esta norma que acaba de ver la luz indica que se debe informar a la autoridad de los casos sospechosos de Covid-19, establece protocolos sanitarios, el uso de protección personal y acciones para mitigar contagios y demás actividades fundamentales”, expresó José Antonio Vargas ante integrantes de la Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro, (Amiqro).
En asamblea virtual del organismo se ofreció orientación a las empresas respecto de las normativas internacionales en materia de seguridad sanitaria para su aplicación, entre ellas, la “norma Covid”, es decir, la ISO / PAS 45005, Gestión de la seguridad y salud en el trabajo: directrices generales para un trabajo seguro durante la pandemia.
Detalló el proceso de su implementación y evaluación, la cual tiene el objetivo de gestionar la salud dentro de las organizaciones, sobre todo, en estos tiempos en los que se presenta la pandemia.
Expresó que esta norma además de establecer que las compañías deben informar a la autoridad de los casos sospechosos, también considera acciones enfocadas a identificar a grupos vulnerables a la enfermedad, atención de aspectos psicológicos y emocionales; la definición de un presupuesto, identificar el recurso humano que ayudará a la implementación de protocolos y lineamientos sanitarios, así como el recurso material para ello y la estrategia de comunicación.
Por otro lado y como parte de la capacitación ofrecida a los socios de Amiqro, Daniel Romero, CEO de Prettl México, presentó la estrategia de seguridad sanitaria que implementó esta compañía para enfrentar la actual contingencia sanitaria y detalló la conformación de un equipo multidisciplinario que se encargó de ejecutar sus protocolos de salud y vigilar su cumplimiento.
Además, mencionó que se aplicaron estrategias de comunicación, bitácoras, aplicación de pruebas rápidas, reportes semanales, manuales de aplicación, entre otras acciones.
“Tuvimos que hacer un seguimiento que se lleva en la planta, un check list de seguridad e higiene y valoramos el equipo de protección de seguridad, cómo se encuentra, si se tiene el inventario dentro de lo que hemos determinado. Se evalúa la sana distancia, la sanitización, todo esto lo hacemos hasta en el comedor y el lugar de trabajo”.